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domingo, 29 de marzo de 2009

GeoMarketing - Artículo sobre áreas de influencia (M. de Huff)

Revisando algunos artículos me he acordado de este artículo publicado en Directions Magazine en 2005. El artículo (link) trata sobre el estudio de áreas de influencia en estos casos:
  1. Área de influencia con una variable de atracción.
  2. Con varias variables
  3. Comparison of potential revenue for two sites
  4. Modelización de diferentes escenarios de mercado.
Los datos del artículo son:

Ela Dramowicz. 2005. Retail Trade Area Analysis Using the Huff Model. URL http://www.directionsmag.com/article.php?article_id=896 (última visita: 30/3/09)

jueves, 26 de marzo de 2009

GeoMarketing - Software on line para el GMk

Una de las cosas más interesantes que me proporciona el blog es la correspondencia que mantengo con muchos lectores sobre nuevas aplicaciones, potencialidades, y líneas de futuro.

Uno de los lectores es Amaru, el cual me puso en la pista de GeoBI. GeoBI como tal no es un soft, si no un proyecto Open Source encaminado a integrar el mundo de los GIS con el mundo del BI.

Lo está desarrollando la empresa INOVA (Italia) con tecnología JAVA, para la parte BI y estandars OGC para los componentes GIS en Web. Los productos para los que se ha desarrollado son Pentaho (ya intenté yo alguna prueba con Pentaho y Google Maps pero tengo que reconocer que a veces me pierdo en el bosque...) , GeoKettle, GeoMondrian, MapFish y GeoServer.

No voy a entrar a describirla herramienta, en la web www.geobi.org tienen muy bien explicado su funcionamiento y desarrollo.

Yo ya me estoy descargando los módulos y el código para cacharrear todo lo que pueda con ella. Desde mi punto de vista decir que tiene muy buena pinta, y si GvSIG es una referencia en el Gis libre, GeoBI puede serlo en las aplicaciones para geomarketing Open source.

Como detalle dejo algunos pantallazos de su web y algún video que tienen colgado.







Fuentes de las imágenes: Geobi.org


miércoles, 18 de marzo de 2009

Geomarketing - Seminario de Geomarketing en Barcelona

El próximo día 2 de abril en Barcelona, en el centro cultural de Circulo de Lectores (ver mapa), tendrá lugar un seminario de Geomarketing llamado:

Soluciones de Geomarketing. Más allá de la representación geográfica.
UN ELEMENTO CLAVE PARA LA TOMA DE DECISIONES

Lo organiza la empresa Arvato Services Iberia S.A. y os podéis inscribir en el siguiente enlace.

Este seminario quiere dar un pequeño adelante, por lo que entrará de puntillas en las bondades del geomarketing, entrando a fondo en la complementariedad del geomarketing con el análisis de los datos (data minning) y las funcionalidades de reporting y control de mandos, fundamental para que un proyecto de geomarketing no muera en el cliente.

Finalmente se presentará la herramienta en web GeoStatWeb de Arvato Services y se hará una demostración real con la misma. Cuando esté presentada "en sociedad" entraré un poco en detalle con la misma, que me parece de lo más novedoso, ya que no es un visualizador en web de información, si no un verdadera aplicación de Geomarketing con un motor GIS.

Os dejo la agenda por si es de vuestro interés. Yo intentaré estar, si voy llevaré un clavel rojo en la solapa...

martes, 17 de marzo de 2009

Geomarketing - Foro de Inteligencia de Negocio 2009

Acabo de llegar del Foro de Inteligencia de Negocio celebrado en Madrid, y la verdad, vengo con energias renovadas viendo como las empresas están cambiando su actitud y están pensando en positivo, o en "verde" como reza una compañia cervecera.

Porque lo mejor para salir de la "maldita" crisis es no pensar en ella, dejarla a un lado y actuar. Los lamentos ya tienen que haber pasado, y es el momento de analizar y gestionar nuestro negocio para sacar el máximo partido a la crisis.

No voy a ser yo quien diga que el Geomarketing tiene la solución a todo esto, pero si puedo decir una vez más que el geomarketing está de nuestra parte para ayudar a tomar las mejores decisiones.

De las ponencias que se presentaron destaco (algo que ver con GMK):
  1. Schober PDM. Volvió a presentar la herramienta Marktanalyst. Me he dado cuenta que todos cometemos el mismo error, no sabemos explicarle a las empresas los beneficios de contar con una herramienta de geomarketing. Es muy típico usar en las presentaciones aquello de "¿sabemos dónde están nuestros clientes?" El problema es que una vez sabemos donde están, ¿qué hacemos? No podemos estancarnos en ofrecer una herramienta de geomarketing, ésta tiene que ir acompañada de un servicio de consultoria de negocio de calidad. Vende más la consultoría de servicios para el marketing que la consultoría tecnológica para el marketing.
  2. QlickTech. Explicaron a la perfección de por qué ahora es el momento de apostar por el B.I. de nueva generación. Presentaron su producto QlickView.
  3. Marco Aldany. Uso de redes sociales, como Facebook, Tuenti o Myspace para posicionamiento de la marca, implicación del usuario, captación de clientes, y fidelización. Me pareció curioso que no hablara de geomarketing. Creo que es un sector y una marca al que los estudios de geomarketing se pueden adaptar muy bien. Un ejemplo: Enfrente de mi casa tengo un Marco aldany, y conozco muy bien donde vivo (lo uso casi siempre como banco de pruebas) y puedo asegurar que la edad media de la zona, sus hábitos y tipología social no están muy acordes con la web 2.0. Quizás políticas de micromarketing para estudiar cada caso en particular y las zonas donde estan ubicadas serían interesantes.
  4. Travel Club. Hablaron de su sistema de retención de clientes y ciclo de vida (+ de 5 millones). Interesante como integran información geográfica en sus modelos y su segmentación por áreas de influencia.
  5. Instituto de Marketing de Servicios. A cargo de Juan Carlos Alcaide, un verdadero gurú español del marketing de servicios. Presentó su visión de la crisis y las oportunidades que se presentan al estilo "escuela americana" Fuerza, garra y pundonor.

viernes, 6 de marzo de 2009

Geomarketing - Un par de noticias interesantes

Dos noticias interesantes publicadas en el diario "El Mundo".

Entrevista a Ed Parsons de Google Maps. Este es el enlace.

Detalle de la entrevista:

.."Hay otros ejemplos, como el Gobierno francés, que tiene un gran sistema de cartografía digital. Aunque allí no hay problemas para que nos cedan su información geográfica"..

Un ejemplo de esto es la web http://www.geoportail.fr/ desarrollada por GeoConcept como visor GIS en web. Un motor que no tiene nada que envidiar a la velocidad de Google Maps.

Bajada de un 25% los precios de Carrefour. Enlace

Detalles:

"Rebajaremos especialmente los productos más sensibles y consumidos en cada población, ya que la cesta de la compra de un gallego es muy distinta a la de un extremeño", explican en Carrefour.

Posiblemente incluso dentro de Galicia, en A Coruña, cada barrio o zona puede tener una cesta de la compra muy diferencia.


"El descenso de precios se ha llevado a cabo, además, teniendo en cuenta la ubicación de cada híper y el impacto de la competencia en la zona."

Geomarketing en estado puro.





lunes, 2 de marzo de 2009

Geomarketing - Guerra de precios

El domingo día 1 de marzo salió publicada la siguiente noticia en elmundo.es donde se hablaba de la política de precios y la guerra abierta entre diferentes cadenas para abaratar sus precios. La más curiosa a mi parecer es la que está usando Eroski, sobre todo porque intuyo que han aplicado un poquito de geomarketing. Han analizado las poblaciones donde Mercadona tiene mayor influencia, desconozco como pero voy a intentar informarme, y allí donde Mercadona tiene mayor influencia han usado una comparativa de precios en las puertas de los establecimientos de eroski y calculado el ahorro de una cesta de compra "ejemplo".

Detalles:
  1. Han calculado la influencia de una cadena según su localización, con métodos gravitacionales por ejemplo, para segmentar en que tiendas usar esta campaña de marketing.
  2. Esa localización la han usado para hacer una campaña diferenciada en su propia cadena. Allí donde Mercadona no es influyente quizás el propio producto de eroski es incluso más caro. Sería interesante hacer un pequeño estudio de campo...
  3. El precio en el marketing mix se puede modificar por variables geográficas, como la localización y la influencia de la competencia, en este caso Mercadona.
Una campaña sencilla, pero muy impactante.