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miércoles, 1 de julio de 2009

Geomarketing - Googleando Geomarketing

De vez en cuando me da por googlear un rato. Esta vez me decante por "geomarketing noticias" para ver que se publicaba al respecto, y después de recorrerme las primeras 500 entradas, he encontrado algunas cosas curiosas:

1º Un foro dedicado al geomarketing de la empresa DatacomCRM. DatacomCRM es una empresa dedicada a la consultoria de negocio y publicidad (pertenece a Carat lider en la gestión de publicidad en TV por ejemplo), y actualmente tienen una herramienta propia de geomarketing, Geothrough basada en la tecnología de GeoConcept.

El moderador es Fernando Pérez Vigo, Director de Consultoría de DatacomCRM, y al que tuve la oportunidad de conocer a través del blog de geomarketingspain.



2º Artículo publicado en el blog Netquest sobre Geomarketing. El artículo es de Juan Esteban Reina, de la empresa GIS & Analisis Redorbis y define el geomarketing y algunos de sus usos.


3º Entrada en el blog GKudos llamada "Geomarketing, ¿Herramienta o Gadget?" Publican la presentación realizada por el economista Javier Carranza en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia el Miercoles 24 de Junio de 2009 sobre Geomarketing.


4º Una noticia bastante atrasada, de Agosto de 2002, donde se asegura que el 82% de las empresas tienen mal ubicadas su red de oficinas según la consultora Daemon Quest. La conclusión de Juan José Peso, director general de Daemon Quest, es que con un buen estudio de Geomárketing una empresa puede conseguir llegar a un grado de detalle de información tal que tenga los números de las calles en donde más le conviene abrir un local ordenados según su conveniencia. La utilidad de este tipo de estudios es increíble para cualquier tipo de compañía, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad. En el caso, por ejemplo, de las franquicias se puede lograr ubicar cada local de tal manera que todos tengan un mismo mercado potencial.

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/0802/0908/noticias0908/noticias0908-1.htm

5º Una nota de prensa del año 2006 de la empresa SGMI, servicios de geomarketing inmobiliario, donde publican un estudio sobre las calles comerciales de las principales ciudades. También y relacionada con esta empresa (que por cierto su web ya no existe, ya no sé si ellos tampoco) hay un pdf sobre "UN SIG ORIENTADO AL GEOMARKETING INMOBILIARIO EN EL ÁMBITO DE BARCELONA"

http://www.data-red.com/cgi-bin/miniforos/mensaje.pl?referencia=200611210743&registro=10912131210533
http://www-cpsv.upc.es/documents/Ponencia-SIG.pdf


6º Una nota de prensa de Junio de 2008 de la consultora Experian, donde dan 10 consejos para la ubicación de su negocio. La conclusión interesante: "Como sentencia Ramón Sánchez-Bayton, Director General de Experian Business Strategies, a la hora de decidir la correcta ubicación de un negocio nunca debemos guiarnos por la intuición. Cuanta mayor información tengamos acerca de los clientes, de las características del entorno del punto de venta potencial y de las personas que lo habitan y transitan, habrá más posibilidades de éxito. Y para ello hay que considerar las técnicas de micromarketing y geomarketing como nuestras mejores aliadas”.

http://www.experian.es/apartados/salaprensa/noticias/NP%20Consejo%20Apertura%20Negocio_5Jun08.pdf

7º Nota de prensa de MaxiSistemas (Argentina) de Mayo de 2009 sobre su nueva aplicación de Geomarketing para el sector gastronómico. Algunos datos de interés:
· Según Price & Cook el 60% de los cierres de negocios es debida a su mala ubicación.
· Según ellos McDonald's tarda un año en averiguar una ubicación según análisis propios. en España tardan mucho tiempo porque usan soluciones de Gmk a medida.
· Un caso de PRYCA (en España Carrefour) donde a partir de un estudio de geomarketing adaptaron la oferta de vinos en función de la ubicación. Si hubieran ofertado vinos de 200$ en zonas de rentas altas la percepción de los clientes hubiera sido de un establecimiento caro, según ellos evidentemente.

http://www.gastronomiconet.com/index.php/noticias-generales/gastronomia/276-maxisistemas-presento-su-solucion-de-geomarketing-para-el-rubro-gastronomico

8º En un foro (entrada de abril de 2009) sobre Televisión Digital me encontré con la siguiente situación: Resulta que los decodificadores de Digital+ tienen un servicio llamado Sonda Plus, el cual manda información sobre lo que se está viendo en cada momento en ese decodificador. Un lector del foro comenta muy inteligentemente: "...Un paso más hacia el cliente transparente. Van a saber en todo momento qué canal estás viendo, a qué horas, qué publicidad ves, etc, pudiendo sacar conclusiones acerca de tu nivel cultural, poder adquisitivo, estilo de vida, ... Todo esto para poder ofrecerte en un futuro no muy lejano publicidad "hecha a medida" de tus usos y costumbres. Si además cruzamos los datos de dónde vives y el poder adquisitivo de tu zona, ya tenemos un geo-marketing perfecto con las informaciones que tú les proporcionas totalmente gratis (bueno no, encima pagas tú el abono)."

http://www.mundoplus.tv/foros/viewtopic.php?p=719239

Espero que alguna de estas noticias os sirvan, me muy interesantes aunque algunas estén desfasadas en el tiempo.

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