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lunes, 5 de mayo de 2008

¿Qué es el GeoMarketing?

Existen multitud de definiciones desde diferentes ámbitos del significado de geomárketing, de los componentes que engloba y del análisis que se puede hacer de él:
  • El geomárketing es un sistema integrado por datos, programas informáticos de tratamiento, métodos estadísticos y representaciones gráficas destinadas a producir una información útil para la toma de decisiones, a través de instrumentos que combinan cartografía digital, gráficos y tablas (Latour y Floch, 2001)
  • Es un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial (Chasco, 2003)
  • La definición del término inglés geodemographics según Sleight (2005) es el análisis de la gente según donde ellos viven, sugiriendo la relación entre el dónde vives y quién eres. El mismo concepto según Harris (2003) es el análisis de los datos socioeconómicos y del comportamiento de la población con el fin de investigar los patrones geográficos que estructuran y son estructurados por las características de los asentamientos.

En las dos primeras definiciones se encuentra un denominador común, el geomarketing es una sistema de herramientas donde confluyen gran cantidad de disciplinas, geografía, psicología, ciencias empresariales (Moreno, 2001) pero una más que hasta ahora no se había tenido en cuenta, la ingeniería. No es posible hablar de geomárketing sin hacer una rápida referencia a los sistemas de información geográfica, que más adelante se detallará su funcionamiento, donde el sector de la ingeniería ha avanzado en apenas dos décadas desde los primeros prototipos hasta la práctica actualización mensual de sus componentes a día de hoy.

El geomárketing nace en el momento en el que los responsables de las empresas cambian su actitud debido a los grandes procesos de cambio y globalización que se están abordando en la actualidad mundial. Esto ha desembocado en la necesidad de conocimiento del entorno geográfico, tomando una nueva dimensión y valor para la toma de decisiones ante esos rápidos cambios en nuestro entorno. La resolución de problemas cada vez más a corto plazo ha llevado a los gestores a pasar de la planificación estratégica (iniciativas a medio plazo y con riesgos medios) al pensamiento estratégico (Taketa, 1993). Esto se traduce en la necesidad de tomar conciencia del entorno, una adaptación mucho más rápida y sobre todo una identificación de nuevas alternativas para resolver problemas. Según el mismo autor, el entendimiento geográfico puede ayudar a enfrentarse a esos problemas estratégicos.

Este conocimiento espacial, o pensamiento estratégico como nombra Taketa (1993) implica el conocimiento de los agentes que actúan en nuestro sistema, por una parte la oferta, de los establecimientos propios como los competenciales, y por otro lado de la demanda, representada por los clientes. Todos los agentes se pueden localizar de una manera estática en el espacio, ya sea por la ubicación de los establecimientos como por la vivienda habitual de los clientes. Como no, y como segundo apunte sobre los SIG, éstos permiten la localización de los agentes en el espacio a partir de bases de datos, como por ejemplo la ubicación de los establecimientos de la base AC Nielsen, y de los clientes a partir de la información registrada en las bases de datos de las cadenas de establecimientos con la información de las tarjetas de fidelización.

Extracto de "Geomarketing: Sistemas de Información Geográfica aplicados a centros de distribución de productos agroforestales" TFC de Jesús Lagos, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Bibliografía:

CHASCO, C. 2003. El geomárketing y la distribución comercial. Investigación y marketing 79, pp. 6-13. Madrid.

HARRIS, R. 2003. An introduction to mapping the 2001 Census Of England and Wales, Society of cartographers Bulletin, vol 37, pp 39-42.

LATOUR, P y LE FLOCH, J. 2001. Géomárketing: principes, méthodes et applications. Éditions d´Organisation. Paris.

MORENO JIMÉNEZ, A. 2001. Geomárketing con Sistemas de Información Geográfica, Universidad Autónoma de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles. Madrid.

SLEIGHT, P. 1993. Targeting customers: how to use geodemographic and lifestyle data in your business. Henley on Thames. NTC Publications.

TAKETA, R. 1993. Management and the geographer: The relevance of geography in strategic thinking. The Professional Geographer, 45(4), 465-470.




4 comentarios:

joel_ferreyra dijo...

Muy completa las definiciones, realmente te felicito por el blog y estaremos en expectativa de los siguientes temas.

Jesús Lagos dijo...

Muchas gracias Joel, espero que una vez activen el blog en google más gente pueda consultar lo que comentemos aquí.

Ya adelanto que el próximo tema que trataré serán las áreas de influencia (trade areas) comerciales, los tipos y como calcularlas con diferentes SIG/GIS.

Martín dijo...

Este blog me parece una interesantísima propuesta. Actualmente estoy finalizando la carrera de Publicidad y comenzando la de geografía (buena mezcla) y justamente estaba buscando información sobre Geomarketing, ya que es una perfecta forma de mezclar ambas (además de que es un nicho muy poco explotado por estos lares). EN principio, quería hacerte solo esta sencilla pregunta: Qué software SIG me recomiendas para comenzar a aplicar el Geomarketing? Estaré al tanto del blog, y si no te molesta, espero poder hacerte preguntas más complicadas en el futuro. Desde ya, muchas gracias. Martín, desde Montevideo, Uruguay.

Jesús Lagos dijo...

Hola Martín, respecto la pregunta del software GIS que preguntas, según el planing del blog que tengo planeado voy a pasar al tema de áreas de influencias, y luego al tema de software, así que a lo largo de este mes hablaré de los diferentes programas.