Curso recomendado

martes, 20 de mayo de 2008

¿Quiénes somos?

Jesús Lagos.- El blog de Geomarketing Spain nació el 5 de mayo de 2008 con el objetivo de dar a conocer lo que para mi empezó como un hobbie y acabó siendo mi profesión. Quien me conoce sabe que ni estudie marketing ni nada que se le parezca, pero siempre tuve la "inquietud" de conocer cosas nuevas. A día de hoy cuenta con más de 25.000 visitas, 15.000 usuarios diferentes, 44.000 páginas vistas y de 79 paises  (14/09/2010)

Estudié Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Valencia. Cuando acabé las asignaturas y empecé a hacer mi TFC tuve la suerte de empezar a colaborar en el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, del cual fui becario tiempo atrás. Fruto de esta colaboración que no era más que ver como encajar el mundo del GIS con el marketing, surgió la posibilidad de hacer un TFC para una cadena de distribución valenciana. Dos proyectos surgieron, uno encaminado al modelo de huff y hacer una estimación de demanda más eficiente, y otro un poco más pupurrí que fue aplicar diferentes técnicas para el cálculo de cuotas de mercado, tipologías de clientes y análisis de la competencia. Ambos proyectos fueron premiados por Bancaja, además el primer proyecto se llevó un segundo premio por la catedra de empresa Consum-UPV, y el segundo con el premio a los mejores TFC de la escuela de agrónomos de Valencia. A día de hoy se están realizando tesis sobre el tema, artículos, y diferentes TFC mucho más enfocados a la realidad empresarial del geomarketing.

Por suerte para mí, no hay muchos técnicos que se dediquen o se hayan formado en esto del geomarketing, por lo que acabé encontrando a arvato services y ellos a mí. De esto hace ya 4 años, me tocó reciclarme tanto en lo técnico (siempre había sido un usuario ESRI para acabar siendo MapInfo), como en lo profesional (pasé de una obra en plena naturaleza a las oficinas). Por eso intento plasmar en este blog mis ocurrencias sobre el geomarketing, porque cada día que pasa sigo aprendiendo, y no me importa compartirlo con vosotros. He tenido la suerte de ir aprendiendo tanto de mis compañeros como de los clientes con los que he trabajado, y guardo en un rincón todos los momentos, los buenos y los malos, que me han acompañado en estos años de "aprendizaje" forzoso.

Sé que quizás no esté a la altura de muchos, pero creo que es bonito por lo menos intentarlo, y me siento orgulloso como otros profesionales de mucha más dilatada experiencia profesional que yo también se han lanzado a hablar de geomarketing en sus blogs.

Francisco Ortega.- Pues la verdad es que yo descubrí el Blog de Geomarketing navegando por la red, y lo iba mirando de vez en cuando. Había que reconocer que en ningún otro sitio se encontraba información tan orientada al análisis desde el punto de vista geográfico y además en castellano, no se podía pedir más. Y casualidades de la vida, me puso en contacto una antigua compañera de Arvato, desde aquí un saludo a Soraya, con Jesús, que estaba buscando un especialista en minería de datos para que posteara junto a él, y desde el 16/06/2009 hasta hoy, y la verdad muy contento con el experimento, creo que nos complementamos bastante bien desde nuestros 2 puntos de vista, uno orientado al estudio y presentación de datos espaciales y otro centrado en el data mining puro y duro.


Soy Diplomado en "Estadística" por la UAB, licenciado en "Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa" por la UPC, a demás he cursado el Máster en "Aprendizaje Estadístico y Data Mining" por la UNED y actualmente estoy matriculado en el Máster en "Business Intelligent" en la UOC. La verdad que mi interés por la Minería de Datos viene desde que el día en mi facultad hicieron una charla sobre redes neuronales; en ese momento algo hizo click dentro de mí, y sentí muchísima curiosidad por este tipo de modelos, ¿de donde salen?, ¿cómo funcionan?, ¿para que se utilizan?, ¿son compatibles con la estadística clásica? todas estas preguntas y mil más me hicieron investigar sobre el tema..., y tirando del hilo llegó el descubrimiento del Machine Learning y de allí a la Minería de Datos, que es mi actual especialidad, tengo que reconocer que es un campo que me apasiona.

Tengo que reconocer que tuve mucha suerte con el inicio de mí carrera profesional, ya que antes de acabar mis estudios universitarios empecé a trabajar en Arvato Services, creo recordar que fue en mayo del 2005. Si no fui el primero si de los primeros que sabía que era la minería de datos antes de entrar a trabajar como analista junior; allí aprendí muchísimo con mis compañeros, sufrí muchos nervios por entregas a clientes, muchos aviones, más de una juerga memorable con los compis de la oficina... pero como todo en esta vida tiene una etapa, y en mayo del 2008 entré a trabajar en Caixa Penedès, donde llevo a cabo casi toda la carga analítica del departamento de Business Intelligent, donde estoy aprendiendo a ser yo el cliente.

Y poco más, simplemente compartir con vosotros mi inquietud por el análisis de datos e intentar aprender algo nuevo cada día.



Manuel Bellver- Manuel es un apasionado del marketing digital, ingeniero informático, y dedicado desde un principio por el mundo del posicionamiento en buscadores (SEO). Con el tiempo acabó estudiando y analizando todo lo que tiene que ver en la promoción en medios digitales. La evolución de la tecnología y la esperada apuesta de las operadoras de telefonía por la conexión a la red desde el teléfono le llevó a explorar el mundo de los móviles y de ahí al geomarketing, un proceso no directo pero si muy interesante. Su presencia en el blog abre dos nuevas vías, la primera como autor, para escribir de lo que más le gusta que es como un teléfono con conexión a Internet y un GPS esta solucionando antiguos problemas y como la tendecia de la llamada web social esta enfocando sus avances en el geoposicionamiento y sus aplicaciones tremendamente prácticas, tanto fuera como dentro de la empresa, y por otro lado la intención es la de transformar este blog es una conversación en lugar de un monólogo, donde todos los apasionados del geomarketing podamos participar y encontrar todo lo referente a este pequeño “mundillo”, así que espero y os pido que participéis, que nos critiquéis, que opinéis y en definitiva que nos ayudéis a mejorar y a crecer a todos como comunidad.

Sergio Cantos - Mi carrera profesional empieza cuando nada más terminar mis estudios universitarios, realizo un master en .NET que ofrece la posibilidad de presentar un proyecto en calidad de concurso. Dicho proyecto es mi primera aplicación real, orientada al sector policial, donde interactúan varias aplicaciones (Web,Móvil,Desktop) en un sistema distribuido de información.

Es aquí donde empiezo a ver las posibilidades de las aplicaciones móviles en mundo real y en distintos sectores laborales y a tener cierto interés en su desarrollo, tanto que empiezo a desarrollar aplicaciones para distintos clientes de muy diversa índole con un muy buen resultado desde el punto de vista de su ciclo de vida.

Más tarde me asocio con una empresa informática de Castilla La Mancha, la cual me impulsa al mundo del I+D+I mediante la presentación de proyectos subvencionados en organismos públicos. Tales proyectos siguen siendo la interacción entre aplicaciones Web y Móviles.

Actualmente mi inquietud sigue siendo el desarrollo de aplicaciones móviles en cualquier plataforma .NET, Android, Iphone