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viernes, 9 de mayo de 2008

GeoMarketing - Áreas de Influencia en Gran Bretaña

Una aplicación de las áreas de influencia comentadas ayer muy importante se puede leer en la noticia publicada en el diario "El Mundo". La Comisión de Competencia del Reino Unido para fomentar el libre mercado en el sector de distribución alimentario (más concretamente los supermercados e hipermercados) va aplicar unas medidas de control para la apertura de nuevos puntos de venta de establecimienos de más de 1000m2.
Estas medidas son:
  1. Un nuevo punto de venta no podrá estar más cerca de 10 minutos en coche de otro.
  2. El total de la cuota de mercado de las grandes superficies (en el R.U. son Tesco, Sainsbury's, Asda y Morrisons) en una zona no podrá ser superior al 60%.

Estas medidas abren una nueva oportunidad en el Reino Unido para hacer más estudios de este tipo, enmarcados dentro del GeoMarketing, localizando de antemano las zonas que cumplen ambos requisitos.

El primer requisito es bastante sencillo, con la extensión Network Analyst (ArcGIS) o ChronoMap (Magellan - MapInfo) se pueden modelizar las redes y a partir de cartografía tipo Navteq o Tele-Atlas,que llevan informado la velocidad de las vías, se puede encontrar las áreas de 10 minutos de los supermercados ya existentes..

Para el segundo, según la noticia, la cosa puede parecer un poco más complicada según la definición de zona que se quiera aplicar. Puede tratarse de un municipio, comarca, o incluso provincia. El cálculo de la cuota de mercado se puede calcular con los modelos MMIC, teniendo en cuenta más variables de atracción que la superficie, como pueden ser la presencia de establecimientos complementarios, el número de plazas de parking, la cantidad de POI's (Puntos de interés como puede ser un cine). Si esta medida se aplicara en España habría que estudiar muy bien estas cuotas, ya que a nivel nacional las grandes cadenas tienen un 55% de la cuota de mercado: Carrefour controla un 23,7% de la cuota, Mercadona un 16%, Eroski un 7,4%, Alcampo un 6,1% y el Corte Inglés un 2,3% (García y G. Rivera, 2007).

En España tengo referencias de que se vienen haciendo este tipo de estudios en algunas poblaciones, sobre todo para proteger a los mercados municipales de la apertura de establecimientos como Mercadona, Eroski, Caprabo o Consum. Además en España las grandes cadenas de distribución

Bibliografía

García, F. y G. Rivera, M. (2007) “Supermercadolandia: el planeta de los supermercados” en Montagut, X. y Vivas, E. Supermercados, no gracias, Barcelona, Icaria editorial, pp. 11-23.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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