Durante un tiempo el problema que teníamos es que no encontrabamos la información, nos era muy complicado búscar algo interesante en esta gran biblioteca que es la web, actualmente la solución que encontramos está muriendo de exito, los búscadores son capaces de encontrar cualquier cosa, buscan en billones de páginas para indexar palabras, el poblema es que los resultados que dan son tan extensos que ya no nos son utiles, nos perdemos en tanta información.
Esto es totalmente aplicable a cualquier web, en si, teóricamente hablando el coste de tener un producto una web es nulo, el problema es que el cliente encuentre lo que búsca; en un principio con un buen motor de búsqueda bastaba y sobraba, pero ahora para llegar a un mercado más amplio se ofrecen muchísimos productos distintos, esto hace que la simple búsqueda no sea suficiente, aquí es donde entran en juego los motores de recomendación; no sólo nos ayudan ha hacer cross seling sino que apollandose en el sistema sino que si lo adaptamos seguro que nos permite hacer contactos más productivos centrados en los intereses de nuestros clientes.
Estos temas de una manera o otra ya los habíamos tocado dentro del blog, pero en la situación es que está ya cogido un caliz mucho más interesante, por ejemplo, cada vez más tenemos información que nos llega de manera automática de la cual poca nos es de interés, ¿por que no aplicar esta técnología para que filtre la información que no es de nuestro gusto y sólo nos muestre la que nos puede ser interesante? En un mundo donde estar Tuwitter, facebook, emails, blogs, prensa... el usuario no tardará en saturarse y seguro que se pierde temas que le pueden ser interesantes simplemente por no buscar entre la avalancha de información.
Otro punto que es muy interesante es que el motor de recomendación necesita menos interacción del usuario, un búscador utiliza el texto puntual que el usuario le indica, un motor de recomendación utiliza su manera de moverse por la web para hacer recomendaciones, pero no es tan especifico a las necesidades puntuales; no es ninguna locura opensar que una mezcla de las 2 técnologías podría ser el siguiente paso en la búsqueda de información en la web.
Una muestra que este tipo de técnicas cada vez se están haciendo más populares es el interesante articulo que encontramos en Fortune, que nos habla, a parte del mercado actual de los sistemas de recomendación, sobre como hacer que este tipo de técnicas mejore el rendimiento de los buscadores.
Puede parecer una locura pero me viene a la cabeza una escena de Minority Report donde al protagonista le saludaban y le recomendaban según entraba en la tienda, parece ciencia ficción pero se que ya están trabajando en algo parecido con tarjetas RFID y pantallas.
Bueno con esto ya me despido, espero no estar tan liado y poder postear más amenudo, un saludo a todos.
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