Curso recomendado

miércoles, 25 de agosto de 2010

Geomarketing - FourSquare Parte II

Os dejo algunas reflexiones:

En PuroMarketing  se hace referencia al estudio realizado por Forrester Research donde se sacan conclusiones más que interesantes, y que dan en el clavo con lo que pensaba: "Es más interesante el uso de esta herramienta para las empresas que para los usuarios". 

Según IAB Spain  el uso de estas herramientas está limitado por la conexión necesaria por el terminal móvil, donde se asegura que tan solo el 36% de los términales cuentan con GPS, pero solo lo usa el 16%, y tan solo el 22% de los usuarios que cuentan con 3G la usan lo que limita en España aún más este servicio. ¿En que se traduce esto? Que no todas las audiencias son válidas, si lo que queremos es impactar sobre el usuario de foursquare nuestro negocio debe estar enfocado o que toque por lo menos a este perfil, que según esta web es: "Varón de 32 años, trabajador en activo, urbanita y techie: éste es el retrato robot del usuario español de foursquare..."  

Según la misma fuente se repite el patrón de la gran potencialidad para las empresas, más que para los usuarios, como el caso de starbucks, aunque en este caso no es oro todo lo que reluce, echadle un vistazo a este post de Augy Rays sobre los errores de la política de Starbucks en foursquare. Pero, ¿qué hace interesante al usuario de foursquare el uso de la misma? Aquí está lo bueno, y lo que nos interesa. 


Como podéis ver en este gráfico las 3 cosas que más interesan a los ususarios son conocer la opinión de nuestros contactos, tanto para bien como para mal, y me refiero a que tengo amigos donde nunca iría donde van ellos, conocer descuentos y ofertas/promociones. En estos dos últimos puntos se puede hacer una buena labor de marketing, atrayendo a estos potenciales clientes, ojo, sin olvidar cual es el perfil de foursquare.

Para ello recomiendo la lectura de Tourism Revolution blog y su post sobre Foursquare para Empresas. Interesante para la empresa, el marketing viral, fidelización, comportamientos vamos una herramienta de CRM que no tenemos ni que mantener (esto es medio broma, eh? a ver si los puristas me lanzan cuchillos). En este post dan algunos ejemplos de promociones como descuentos al primero que llegue (check-in), y uno que para mi tiene especial interés, lo que han denominado gymkana, y es una idea que me ronda desde hace tiempo, y es la complementariedad de los negocios. Esto puede promover pequños acuerdos entre negocios cercanos donde si se hacen varios check-in se acceden a ofertas especiales. Esto me recuerda a la campaña de Banco Guipuzcoano del "pan", donde los ciudadanos al comprar el pan en la panadería del barrio, se les informaba que por pasar a conocer la nueva sucursal de BG se les pagaba el importe del pan (en la primera visita el personal tenía prohíbido hacer ninguna acción comercial, se les daba la bienvenida, se les pagaba el pan y adiós) donde obtuvieron más de un 30% de incremento en captaciones sobre las zonas control. 

Y por último, ¿por qué con el poco uso que tiene está teniendo tanta repercusión en los medios españoles? Noticia del Diario Expansión


Lo dicho, que creo que Foursquare tiene potencial para nosotros, las empresas, pero tiene que crecer como aplicación, rompiendo la barrera de la tecnología-usuario para poder explotarla al 100%. 

A modo de usuario tengo que reconocer que me interesa conocer donde van a comer mis contactos,  pero para eso existen redes sociales que no te obligan a decir que estás ahí en ese momento; y por otra parte me interesa poder obtener ciertas mejoras (ofertas y descuentos) por decirle a un negocio que estoy cerca de él. 

En la parte III, Manuel Fernández nos hablará de la Geomarketing y Foursquare, intentando poner una barrera en ambos, delimitando a cada uno su función.



4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hasta que Foursquare no esté disponible en español no terminará de romper aquí, al perfil de usuario en España se le debería incluir el dato "con conocimientos mínimos de inglés", algo que aún no se cumple en España en muchos casos.

Jesús Lagos dijo...

Opinión más que válida viniendo de un usuario avanzado de foursquare!!!
Nos vemos hoy.

Manuel Bellver dijo...

En mi opinión es mas una cuestión de filosofía o cultura, en España se sigue siendo muy celoso con la privacidad posiblemente porque a su vez somos un país muy "cotilla" además influyen otros factores como que somos una sociedad menos competitiva que la americana por lo que se pierde uno de los grandes alicientes de esta aplicación. El tema del ingles bien es cierto que es una pequeña barrera pero el usuario medio de este tipo de aplicaciones tiene un nivel de ingles suficiente para manejar estas herramientas, ya que es " urbanita y techie"

Intelligence Compass dijo...

Mientras se diferencie lo que es cada una de las cosas ni tan mal. Mañana escribo alguna cosa que creo puede ser de interés!!