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jueves, 9 de diciembre de 2010

Geomarketing - Servicios a emprendedores

Esta semana amanece con tres noticias, bueno no es que sean nuevas, pero es el momento de hablar de ellas. Las tres son servicios a emprendedores marcados en el ámbito del geomarketing, con nuevas aplicaciones on-line, que permiten de manera sencilla obtener datos e informes de zonas para estudiar la viabilidad de negocios, enfocado a los emprendedores que buscan información para sus negocios.

Las herramientas son todas on-line, enfocadas a la venta de informes, con tecnología muy diferente, pero con un resultado muy parecido.

La primera es la herramienta presentada por AXESOR, que compró hace tiempo Data segmento, y que ha englobado la venta de sus servicios bajo el nombre matriz Axesor. Con su herramienta han buscado un canal de venta nuevo a los datos que tradicionalmente han comercializado, sobre todo a nivel de empresas, por lo que no habrá que esperar mucho para que su competidor en este tema, EInforma se ponga manos a la obra con este canal de venta. Básicamente, se trata de una herramienta donde a partir de una dirección, permite realizar áreas sencillas, como un círculo o rectángulo, donde se seleccionan las secciones censales que interesectan con él. La teconología usada es de ESRI, y la verdad es que es muy vistoso. Lo interesante es que puedes usarla gratuitamente, y sólo pagas por los informes que quieres de la zona.


Otra herramienta del estilo viene de la mano de IVER, la empresa que viene desarrollando aplicaciones comerciales de la herramienta gratuita GvSIG. Las herramientas que tienen son GeoMercat en desktop, en web y muy interesante en móvil. Me gustan estos desarrollos en plataformas gratuitas, y más viniendo de Valencia, de donde es uno.


 La tercera herramienta está en desarrollo, y viene de la mano de la empresa SITEP, que ha sido la adjudicataría de un sistema de ayuda a emprendedores para Barcelona Activa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede hacer geomarketing sin un buen producto como mapinfo o esri business analyst? con productos gratuitos?

Jesús Lagos dijo...

Hola,

Depende de lo que creas que es el geomarketing. En mi opinión si es posible, evidentemente con un gran esfuerzo y desarrollo técnico.

Por ejemplo, nosotros habitualmente trabajamos con MapInfo y MapXtreme, con soluciones ad-hoc para cada cliente, lo que facilita el trabajo para el usuario, pero si sabes programar y conoces lo que puedes y quieres hacer, puedes usar GvSIG para hacerlo.

Lo mismo con el datamining. Nosotros trabajamos con Clementine, pero no quita que puedas hacer lo mismo con R. Ahora bien, a las empresas le sale más "barato" pagar por herramientas y modelos que por personal capaz de ahcer lo mismo con software libre.

Francisco Ortega dijo...

Discrepo en lo que a herramientas de datamining se refiere, y más con los precios que están, y más todabía si se empieza de 0; resumiendo no es más caro hacer data mining con software libre.

De todas maneras es el mercado el que está migrando hacia este tipo de soluciones, las grandes herramientas permiten integrarse con R o python para probechar sus capacidades; salen al mercado y se instaruran soluciones mixtas como Knime o Rapidminer; cada vez más se reclaman técnicos con conocimientos de R...

El problema que normalmente te encuentras es que la persona que toma la decisión no conoce el campo de la minería de datos, y ve como un riesgo el software que no sea de SAS o SPSS.

Hay una frase que encontré por la web que siempre la recuerdo en conversaciones como esta, es de la NASA:
"No sirve de nada tener la mejor nave si no tienes al mejor piloto"
Estamos acostumbrados a pensar que si el programa, ordenador, servidor, etc... es "muy bueno" no hace falta un buen técnico para hacerlo funcionar; terrible error, cuanto mejor sea la técnología mejor tendrá que ser el técnico que la utilice para poder sacarle partido.

David Piles dijo...

Hola Jesus.
Simplemente comentar que la herramienta de Axesor en realidad es Business Analist Online de ESRI.
Un saludo

Jesús Lagos dijo...

Efectivamente, usan el BA de Esri como comento en el post ("tecnología ESRI") dicho esto y viendo que no hacen nada del otro del mundo en su api los de AXESOR, ¿no les hubiera salido más barato usar tecnología Google como lo hace TUENT?

saludos