Curso recomendado

martes, 22 de noviembre de 2011

Data Mining -"El pico digital" y "DatknoSys"

Hoy os presento el blog "El pico digital", que es mantenido por Oriol Cort; en este blog nos hablan sobre Knime intentando formar el alector así como hablarnos de la evolución de la herramienta y des sus capacidades, que son muchas.

Este blog está hospedado en la empresa DatKnoSys, empresa que se dedica al mundo del analítico utilizando software gpl, en concreto son partners de Knime, que ya es algo.

Siempre es interesante ver como el mundo del análisis de datos con software gpl se va haciendo cada vez más grande, y la verdad es que el tema no para, dentro de poco hasta las grandes empresas utilizarán este tipo de herramientas debido al ahorro en costes que supone, que ya no es un riesgo operativo utilizarlas y que hay técnicos especializados en ellas.

Por ahora felicitar a Oriol y a DatKnoSys por tener el valor de ser de los primeros en utilizar este tipo de herramientas hecho que es una diferencia competitiva insuperable con la competencia. Eso si que no se duerman que seguro que de aquí poco tiempo tendrán más competencia.

Un saludo a todos.



4 comentarios:

Oriol Cort dijo...

Hola, pues gracias por la bienvenida :-)

La verdad es que hace tiempo que empecé a usar software open-source de data mining hace tiempo, primero el WEKA, después el YALE que acabó siendo el actual RapidMiner y hace un año descubrí KNIME en el ECML/PKDD de Barcelona.

Me gustó lo que vi, así que decidí bajármelo y probarlo y fue un amor a primera vista, ya no he vuelto a utilizar el RapidMiner y el SAS o similares solamente cuando me obligan :-D. Decidimos hacernos partners de KNIME y empezar a promocionarlo en España y en eso andamos.

En cuanto a DatKnoSys, apostamos por el software GPL desde el inicio, no solo para data mining, también para ETL (Kettle), reporting (Jasper Reports), bases de datos (Infobright) y cuadro de mando (Jasper y DashView, éste último desarrollado por nosotros). Sin embargo nuestra apuesta no es tanto por los productos (que seguro vamos a tener competencia) si no por soluciones específicas que los integran. Está apunto de salir nuestra nueva web que tendrá mucha mas información al respecto.

En fin, que gracias por el post y que estamos a vuestra disposición.

Saludos.

Francisco Ortega dijo...

Hola Oriol;

pues si te gusta Knime te animo, cuando puedas, que le utilices Clementine, y nos cuentes que te ha parecido; ya verás como su usabilidad no te va a defraudar.

La verdad es que el software que utilizais en DatKnoSys es el que yo utilizaría, dejando de lado el reporting que no es un campo donde domine mucho; sólo me sorprende que no trates con postgres en BBDD y sobre todo que en analítico no utiliceis también R... pero la verdad es que ya es mucho que utiliceis software gpl para dar servicio a clientes.

De todas maneras te animo a que le des un vistazo a la implementación de Revolution Analytics de R, por su IDE y sobre todo por que han prometido tener una interficie gráfica parecida a la de Knime o Clementine funcionando en poco tiempo, no será tiempo perdido ya veras.

Un saludo.

Oriol Cort dijo...

El Clementine de SPSS?? Lo usé bastante tiempo, pero creo que desde la versión 10 que no lo he tocado :-)

No te he hecho la lista completa de lo que usamos. R lo he usado directamente o dentro de KNIME que también lo lleva integrado y tiene algún tipo de acuerdo con Revolution. De base de datos generalmente MySQL y para analítico Infobright o Infinidb y intentamos estar al dia de todas las que van apareciendo. Y si, con eso damos un buen servicio a los clientes :-)

Gracias por las recomendaciones, me miraré el Revolution que nunca lo he probado. El Clementine lo estaba buscando y veo que ahora se llama SPSS Modeler. Puede ser?

Saludos

Francisco Ortega dijo...

Parece que si, cuando spss fué comprada por IBM se pasó a llamar PASW MODELER, pero ahora miro la página del producto y parece que han cambiado el nombre otra vez a IBM SPSS Modeler... pero ya lo puse en algún post... después de 7 años utilizando Clementine no pienso llamarlo de otra manera, uno que es un sentimental.

Un placer hablar contigo y espero ver noticias en tu blog cuanto antes sobre funcionalidades del Knime.

Un saludo.