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miércoles, 13 de agosto de 2008

Redes Neuronales y Clasificación Fuzzy en Geomarketing

En el post anterior se habló del software GeoDa para la aplicación de análisis espacial, pero existe la posibilidad de llegar un paso más lejos en el análisis, la aplicación de técnicas de Fuzzy y Redes neuronales para calcular la probabilidades de determinadas zonas. Gracias al software MI-SDM (MapInfo Spatial Data Modelling) que distribuye Avantra Geosystems.

Este software está diseñado para MapInfo Proffesional (comprobado con 8.5P) y como características más interesantes están la aplicación de:

  • Weight of Evidence: Origen en la medicina, donde a partir de la presencia de un sintoma y la "no" presencia de otro sintoma, se estimaba la probabilidad de tener una enfermedad para un nuevo paciente.

  • Fuzzy Logic (Lógica Difusa). Permite normalizar variables a partir de diferentes funciones, como lineales, Gaussianas, combinaciones...

  • Neural Network (Redes Neuronales). Gracias al módulo GeoXplore de redes neuronales (también esta integrado para ArcGIS en el software ArcSDM3) se pueden realizar análisis tipo RBFLN (Radio Basis), PNN (Probabilísticos) y Fuzzy Cluster.

Como ejemplo se ha realizado el siguiente supuesto para conocer la probablidad de éxito de una determinada campaña en una zona.

La información de partida es la siguiente:

  • Casos de éxito. Nos servirán para entrenar el modelo.

  • 3 Grid con información económica, de ocupación y estudios de una zona.

Se ha realizado una normalización de los Grids aplicando Fuzzy Logic con las funciones que se ajustaban a la distribución. En la imagen se puede apreciar la variable Estudios con valores 1,2 y 3, donde en función de los valores se ha ajustado a una función de campana de Gauss.


Se ha cargado la situación de los éxitos de una campaña ya que serán los puntos que servirán para entrenar el modelo. Se han generado una serie de puntos en las zonas donde no se había realizado la campaña, el software permite crear puntos aleatorios a partir de un campo con umbral de valores, por lo que se puede pedir al programa que genera un número X de puntos en las zonas donde el determinado campo es mayor o menor a un valor.


Finalmente se aplica el análisis de RBFLN, con los puntos de entrenamiento, los puntos a analizar y los grids de condiciones. El resultado es el siguiente:

Las posibilidades que nos ofrece este tipo de software son inmensas, y abre un nuevo camino para la toma de decisiones gracias al geomarketing, uniendo una vez más la estadística en todas sus vertientes y la geografía.

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