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martes, 28 de octubre de 2008

Geomarketing Cooperativa Consum - Premio Bancaixa

Hola a todos,

Ayer se publicaron los galardonados en la XI Edición de Premios Bancaixa-Universidad Politécnica de Valencia. Uno de los premio recayó en un trabajo realizado sobre geomarketing.

El trabajo se encaminó en el estudio de la fidelización de los clientes, su tipología, y el cálculo de las cuotas de mercado a partir de la propuesta de Kotler y Lane en su libro de "Dirección de Marketing" a partir del volumen de ventas, la penetración, el precio medio y el número de compras. Tambíen se estudió la red de distribución de la competencia creando diferentes zonas competenciales a partir de la clasificación de Gosh y McLaferty (Ver en otros post las referencias bibliográficas).

El trabajo se centró en el uso como unidad mínima de estudio el tramo de calle, no la sección censal como viene siendo habitual en algunas herramientas (MarkAnalyst y Business Analyst) , por lo que el nivel de detalle de los resultados fue mucho mayor.

Es muy importante que las instituciones educativas y las empresas den esta importancia al geomarketing pues abre nuevas puertas a futuros profesionales y a nuevos análisis de apoyo y decisión al personal de diferentes departamentos.

Estos trabajos nacen de una necesidad empresarial, el éxito en la empresa, donde las variables de fidelización, conquista y adaptación a los cambios pueden ser estudiados con técnicas de geomarketing.

Como conclusión de uno de los trabajos me gustaría aportar la siguiente frase que describe muy bien al geomarketing: "El uso del geomarketing para empresas de distribución es fundamental para entender el mercado a partir de situaciones pasadas, visualizando el presente, y modelizando el futuro. El geomarketing es exploratorio y predictivo por lo que se puede considerar como una disciplina necesaria en el estudio estratégico y operacional de las empresa"

2 comentarios:

Oliver dijo...

Debe difundirse con ahínco esa idea sobre la esencia de las técnicas de Geomarketing y los Sistemas de Información Geográfica. Ante todo, estamos hablando de unos sistemas de exploración, predicción y modelización. Son herramientas radicales (de raíz), y no accesorias o de mera representación ("mapas bonitos").

Jesús Lagos dijo...

Más claro no se puede decir, estamos en la misma onda.