Curso recomendado

lunes, 17 de noviembre de 2008

Geomarketing y Software Libre

Hola a todos,

Tras recibir algunas (o muchas) críticas por decir que en un principio no usaría Software libre para estudios de geomarketing me toca rectificar, y como dicen por ahí eso es de sabios...¿será que lo seré? jajaja...lo dudo. Bueno al grano:

El software libre de GIS que mejor se adapta a estudios de geomarketing y al mercado, que requiere de continuas mejoras y aplicaciones es sin duda GvSIG. Yo he usado GvSIG para muchas cosas que no son Geomarketing y es un potentísimo motor GIS, pero hasta ahora, y digo hasta ahora, le faltaba un puntito que otros motores comerciales si tienen, el estudio y análisis de redes.

Algunos lectores me comentaron que con la nueva versión 2.0 ya vendrá incluida una exstensión de análisis de redes, pero como uno es un poco impaciente me puse a investigar y ver si había algo ya por la red. Y tachán...encontré el Proyecto Final de Carrera de Miguel Alvárez Úbeda que trata de esto mismo, una extensión de Analsis de redes para GvSIG. Es la guinda que le faltaba a este más que famoso soft, y que permite empezar a trabajar con él para hacer estudios de geomarketing.

El trabajo se centra en el cálculo de rutas, pero estoy seguro que de manera sencilla se podrá usar para crear áreas de influencia.

Estoy expectante de la nueva versión de GvSIG, y ver como se puede usar para Geomarketing, más que nada, porque no voy a engañar a nadie, los ahorros en licencias pueden ser abismales.

13 comentarios:

Jorge dijo...

Hola,

Puedes probar los últimos builds de gvSIG (con la extensión de redes y las áreas de influencia incluidas) en esta web:

http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/devel/gvsig-2_0/gvsig-2_0_0/

Prueba con la 1218, que es la última y no te asustes.

Te en cuenta que son versiones de desarrollo, ni siquiera alfas todavía, pero ya puedes ir viendo lo que gvSIG 2.0 va a ser...

Jesús Lagos dijo...

Muchas gracias Jorge,

Lo voy a probar ahora mismo!

Por cierto, una duda, ¿cómo está el tema de que empresas usen el software GvSIG de manera comercial?

Jorge dijo...

¿A qué te refieres?

gvSIG es software GPL, puedes usarlo para lo que quieras con la única condición de que si tocas el código fuente y lo redistribuyes (repito, como tú quieras) debes redistribuir también los cambios.

Así, puedes adaptar gvSIG a tus necesidades concretas "en tu casa" pero si quieres vender o redistribuir dichas adaptaciones debes hacerlo con la misma licencia GPL.

No sé si contesto a tu pregunta.

También puedes probar a venderlo en una cajita con su manual y todo, al precio que el mercado te ponga, SUSE y Mandrake lo hacían ;)

Anónimo dijo...

Y puedes, por ejemplo, darle a tu cliente un gvSIG con un proyecto de gvSIG personalizado con tus capas temáticas de geomarketing.

Como dice Jorge, es GPL, o sea que tienes:
Libertad para usarlo, para estudiar su código, para mejorarlo y para distribuirlo.

Jesús Lagos dijo...

Una cosa, ¿en la versión 1218 está la extensión de redes y áreas?

Por otra parte, y dado mi desconocimiento en el tema de software libre (perdonar la ignoracia :)) podríais explicar un poco el tema de GPL y licencias para que los no puestos en el tema veamos la luz?

Lo pondría como post, el tema de software libre para el geomarketing y como perderle el miedo a implantarlo en una empresa.

Gracias!

Jorge dijo...

mmm en la 1217 estaba, deberías echarle un vistazo primero al manual de usuario para ver cómo se genera la topología de red y luego operas con ella (ojo ese manual es del piloto, con menos funcionalidades que en los builds).

De la GPL hay tropocientas referencias en la web, yo empezaría por wikipedia...

En cuanto a GPL y empresa: una cosa es USAR software libre y otra muy distinta HACERLO.

En cuanto a usar, pues hasta tu ArcView tiene por dentro piezas de software libre aunque no lo sepas ;).

¿Y para hacerlo?, pues hay que buscarse la vida... ¡si averiguas algo ya nos lo cuentas!

Jesús Lagos dijo...

Hola, acabo de probarlo y funciona perfectamente, algo lentito pero va bastante bien.

Enhorabuena por la futura nueva versión.

Anónimo dijo...

Y puedes darle un vistazo a las respuestas a dudas frecuentes sobre la GPL:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html

La GPL se resume rápido en: tienes libertad para usar el programa, estudiarlo (acceder al código), mejorarlo y redistribuirlo. No puedes cambiar la licencia nunca.

Vamos que tienes total libertad. Y, por supuesto, puedes cobrar por tú trabajo utilizando software con licencia GNU/GPL, ya sea un nuevo desarrollo, un curso, un estudio o cualquier otro servicio típico.

Donde trabajo, por ejemplo, usamos gvSIG, pero también PostGIS (base de datos espacial), MapServer (Servidor de mapas), OpenLayers (cliente ligero), etc. Y los trabajos serían similares usando Oracle Spatial, ArcGIS Server,...pero sin coste por licencia para el cliente (realmente el cliente es co-propietario del software, frente a tener 'licencia de uso' temporal).

Si te animas a ir probando gvSIG, te recomiendo que te apuntes a la lista de usuarios del programa (en www.gvsig.gva.es, apartado 'Espacio de Comunicación'), donde puedes mandar cualquier duda, sugerencia,error que has encontrado,etc.

Antes de las jornadas de gvSIG (diciembre), uno de los builds se convertirá en versión (inestable) a publicar...y en esa debe estar redes.

Jesús Lagos dijo...

Hola de nuevo,

Si ya estoy con la versión inestable de GvSIG, y PostGIS, y la verdad es que es un mundo importante para recorrer.

Estoy teniendo algún que otro problema al transformar mi información de MapInfo a PostGis con ogr2ogr porque me da algún error en la codificación pero supongo que seré yo el que falla.

El módulo de redes está muy bien, es calcado al Network Analyst de ESRI y eso ya es más que suficiente.

Supongo que tu trabajas en IVER, ¿no? ¿Cómo veis el Geomarketing por Valencia? Yo empecé haciendo mis pinitos allí y me tocó venirme a Madrid a seguir progresando.

Por cierto una pregunta de total ignorante en temas informáticos puros (yo no soy informático ni nada por el estilo). ¿con que lenguaje programais el GvSIG? ¿tenéis alguna intención de sacar un GvSIG en web? ojo, no visor como MapServer, si no GIS en web...

Anónimo dijo...

Para lo de MapInfo, ya está en cocina (a falta de integrarlo en una próxima versión) el que gvSIG lea los .TAB y los MID/MIF de MapInfo.

La otra de gvSIG era el lenguaje de programación. Es java, principalmente por ser multiplataforma (y por eso gvSIG funciona en MsWindows, en Linux y en Mac OS X).

Y lo de web no está contemplado tal cual, aunque hay líneas de trabajo con WPS que pueden acercarse a lo que preguntas.

Sí, trabajo en IVER. Lo que ocurre es que nosotros desarrollamos en toda España (y ya parte del extranjero :-) ), por lo que el mercado de geomarketing es...amplio.

De hecho IVER comenzó en el SIG con el geomarketing y tiene productos (web y de escritorio) para ayuntamientos (red AFIC de Valencia principalmente) y muchas Cámaras de Comercio. El último año hemos realizado personalizaciones sobre gvSIG mobile para realizar censos comerciales que, luego, se vuelcan sobre la herramienta de escritorio.

Vamos, que va bien el área de geomarketing...pero el ámbito de actuación no es sólo la Comunidad Valenciana.

Jesús Lagos dijo...

Hola Alvaaro,

Gracias por las respuestas. Me parece muy interesante.

Y respecto a lo de geomarketing en Valencia me refería no que como iba en Valencia, si no que como le iba a una empresa valenciana, ya que la mayoría de las empresas que se dedican al geomarketing están centralizadas en Madrid y Barcelona.

¿Y en Iver que información incorporáis al software? Me refiero a la parte más de negocio que a la informática, como censos, padrones, empresas, autónomos, nivel de estudio (sección, tramo o frente de manzana)... No hay que olvidar que el software no es lo único y que la componente de información es para mi lo más importante.

Anónimo dijo...

La información que comentas, por un lado los datos referentes a población y por otro los datos referentes a comercios y/o industria (actividad, superficie, etc.). Vamos, lo típico.

En muchos casos haciendo nosotros el propio censo comercial (con personalizaciones sobre gvSIG mobile como herramienta de apoyo).

~[ MAU ]~ dijo...

me alegra que mi proyecto sea de utilidad. gran blog! ;)