Curso recomendado

martes, 10 de febrero de 2009

GeoMarketing - El fúturo de los SIG

Me ha parecido muy interesante el artículo de de Joe Francica de Directions Magazine, donde habla del futuro de los SIG, el enlace es este.

Una de las cosas que los SIG han tenido que hacer frente es la entrada de la tecnología de Google, tanto google maps como con Google Earth. Hace tiempo me permití el lujo de mandarle un mail personal a Bernando Hernández, Director de Geomarketing de Google, preguntándole sobre todo por el tema de la implementación de google maps para el Business Inteligent, y para el Geomarketing, ya que para mi parecer aunque el departamento de Google se llame Geomarketing no es lo que hacen exactamante, ya que muestran contenidos pero no los analizan. Muy amable me contestó que ese no era un tema prioritario para google ahora mismo, pero que en un futuro quizás lo fuera.

A mi modo de ver la entrada de Google, como comenta Joe Francica, ha abierto muchas puertas y muchos ojos a la tecnología de la información, sobre todo la geográfica, pero también ha abierto la puerta al OpenSource. Posiblemente a corto plazo no sea un problema para los grandes distribuidores de GIS comerciales (ESRI, MapInfo, Integraph...) pero creo que a medio y largo plazo puedey tiene que suponer un cambio de estrategia de los grandes, desde el punto de vista del Business Inteligent (el lado ingenieril creo que aún tiene mucho por recorrer). ¿Por qué? Porque ya no hace falta un GIS para mostrar contenidos, ya no hace falta un GIS para realizar operaciones básicas como busquedas, normalizaciones, georrreferenciaciones, crear áreas, consultar datos...

Según Joe Francica Google Maps ha abierto las puertas de los GIS a muchas entidades, pero a mi modo de ver, en un futuro cerrará las mismas a las empresas comerciales, porque ya tenemos un GIS potente y gratis como GvSIG y ya disponemos de un visualizador de contenidos mucho más potente como Google Maps.

Veremos como va avanzando el tema, yo por si las moscas ya me estoy reciclando con google maps, que nunca se sabe.

No hay comentarios: