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miércoles, 18 de febrero de 2009

Geomarketing Spain - Geomarketing y Google Maps

En el post anterior comenté que la entrada de Google Maps podía ser un arma de doble filo, sobre todo para las empresas dedicadas a los GIS ya que si bien en un primer momento podía ser interesante por lo que denominó Joe Francica "abrir los ojos" a estas tecnologías al mundo, a largo plazo podía convertirse en el mayor de sus competidores.
Por ejemplo, ya se pueden realizar pequeñas aplicaciones (pequeñas porque las que he hecho yo son pequeñas, pero ya tenemos en mente cosas mucho más granedes) encaminadas a necesidades del geomarketing.
Estas aplicaciones están realizadas con la API de Google Maps, PHP, MySQL y datos de INE, lo que nos permite conectar la tecnología de Google con toda la información de nuestro negocio.
En este primer video (siento no poder colgar la web, pero no tengo donde) se muestra una aplicación de consulta de número de hogares a partir de una dirección, y un área de influencia circular. Es sencillo, pero interesante, ya que si queremos ubicar un negocio se puede saber cuanta gente, que tipo de gente, y un largo etcétera de variables asociadas a sección censal, y todas gratis gracias al INE.
El flujo es sencillo, metiendo una dirección, google nos devuelve una coordenada (Lat Long WGS84) que usamos para entrar a través de PHP a MySQL y obtener los resultados.
En este ejemplo se ha calculado el número de hogares que hay en las secciones censales que están contenidas en un área de 300 metros para la dirección Armenteros 47, de Madrid, obteniendose 1820 hogares, y mostrando las secciones censales sobre Google Maps. También está hecho para Herrera Oria con un área mucho mayor.

En este segundo video la cosa se complica un poco más, ya que no es solo una consulta de hogares, si no que estamos calculando un área a partir de un objetivo establecido:un número de hogares. Imaginemos que queremos lanzar una camapaña de buzoneo (las empresas de buzoneo usan la seccion censal normalmente) alrededor de nuestro negocio, situado en el Paseo de la Castellana 29. Nuestro departamento de Marketing ha establecido un target de 5000 hogares, por lo que tenemos que determinar que secciones censales de nuestro entorno contienen esos 5000 hogares. El radio que se introduce es la iteración de consulta, es decir, en el ejemplo de la Castellana es de 0,2 km, por lo que ira buscando áreas cada 200 metros hasta que cumpla la condición de 5000 hogares como mínimo. El resultado que se obtiene es de un área de 600 metros, que engloba un total de 5232 hogares.
El segundo ejemplo del video está realizado para la calle Preciados, con un target de 5000 hogares y un radio de 100 metros de iteración. El resultado es un área de 500 metros con un total de 5602 hogares.

No son ninguna maravilla, ni se va a acabar el mundo de los GIS, pero desde luego el geomarketing tiene por donde avanzar, y las empresas comerciales se deberan dar cuenta de ello.

6 comentarios:

Jesús dijo...

Ojo

Pero el mayor problema de estas aplicaciones es... el uso de la licencia del API de Google...
Hay que leerla con mucho cuidado antes de hacer nada....

Saludos

jesús de Diego

Jesús Lagos dijo...

Como apunta Jesús de Diego, ese es un gran problema que como siempre se soluciona pagando, pero dicho esto esto no estaría de más leerse las condiciones de uso.

Por cierto Jesús, ¿cómo o dónde te puedo localizar? Me gustaría comentarte unas cosas y que me dieras tu opinión.

gracias.

Antonio Fraga dijo...

Hola Jesús:

Es una opinión totalmente personal, pero yo no montaría un sistema de geomarketing sobre GMaps, ni utilizando la versión de pago. Creo que GMaps es estupendo para otras cosas, pero existen opciones en el mercado que me gustan más, desde ArcGIS Server hasta un MapServer. Se están haciendo cosas sobre GvSIG orientadas a comercio. No sé, hay muchas posibilidades.

En relación con lo que dice Ed Parsons, en España también hay comunidades que han cedido sus datos como Cataluña o Canarias. De todas formas creo que la Administración debería fomentar sobre todo el uso de sus propias IDE´s y no centrarse tanto en Google que al fin y al cabo lo que quiere hacer es vender su publicidad.
Bueno, veo que me ha quedado un post un poco anti-Google. Nada más alejado de la realidad, me encantan sus productos, pero también pienso que no son la panacea...porque eso de que"no tienen errores" no se lo creen ni ellos. De hecho hace algunos días leía que son conscientes de que tienen que mejorar la granularidad y la precisión de sus capas a escala local.

Un saludo
Antonio

Jesús Lagos dijo...

Hola Antonio!
Que estas desaparecido!!jajaja

La verdad es cuando escribí este post sobre GMaps estaba más centrado en usarlo para pequeñas aplicaciones, cosas básicas, como por ejemplo las que comento.

Si queremos darle un uso mucho mayor a las técnicas de geomarketing debemos ir como siempre a productos comerciales, como MapInfo o ESRI, o GvSIG en versión Libre.

Yo no voy a defender a GMaps, es más, no me parece del todo correcto esa tendencia de que todo esté en la "nube" como me decía un jefe, porque de las nubes llueve, y porque no, un día puede llover sobre google.

Emilio dijo...

Hola Jesus,

El ejemplo es muy interesante.
Hace un tiempo estuve mirando los datos que proporciona el INE y viendo tu ejemplo me ha surgido una duda. ¿Las direcciones que obtienes del INE están geocodificadas o has añadido las coordenadas posteriormente?

Saludos.

Jesús Lagos dijo...

En primer lugar perdón porque no vi tu comentario.

La dirección pasa por el geocodificador de Google, y los datos del INE están a nivel de sección censal.