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lunes, 2 de marzo de 2009

Geomarketing - Guerra de precios

El domingo día 1 de marzo salió publicada la siguiente noticia en elmundo.es donde se hablaba de la política de precios y la guerra abierta entre diferentes cadenas para abaratar sus precios. La más curiosa a mi parecer es la que está usando Eroski, sobre todo porque intuyo que han aplicado un poquito de geomarketing. Han analizado las poblaciones donde Mercadona tiene mayor influencia, desconozco como pero voy a intentar informarme, y allí donde Mercadona tiene mayor influencia han usado una comparativa de precios en las puertas de los establecimientos de eroski y calculado el ahorro de una cesta de compra "ejemplo".

Detalles:
  1. Han calculado la influencia de una cadena según su localización, con métodos gravitacionales por ejemplo, para segmentar en que tiendas usar esta campaña de marketing.
  2. Esa localización la han usado para hacer una campaña diferenciada en su propia cadena. Allí donde Mercadona no es influyente quizás el propio producto de eroski es incluso más caro. Sería interesante hacer un pequeño estudio de campo...
  3. El precio en el marketing mix se puede modificar por variables geográficas, como la localización y la influencia de la competencia, en este caso Mercadona.
Una campaña sencilla, pero muy impactante.

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