Curso recomendado

jueves, 26 de marzo de 2009

GeoMarketing - Software on line para el GMk

Una de las cosas más interesantes que me proporciona el blog es la correspondencia que mantengo con muchos lectores sobre nuevas aplicaciones, potencialidades, y líneas de futuro.

Uno de los lectores es Amaru, el cual me puso en la pista de GeoBI. GeoBI como tal no es un soft, si no un proyecto Open Source encaminado a integrar el mundo de los GIS con el mundo del BI.

Lo está desarrollando la empresa INOVA (Italia) con tecnología JAVA, para la parte BI y estandars OGC para los componentes GIS en Web. Los productos para los que se ha desarrollado son Pentaho (ya intenté yo alguna prueba con Pentaho y Google Maps pero tengo que reconocer que a veces me pierdo en el bosque...) , GeoKettle, GeoMondrian, MapFish y GeoServer.

No voy a entrar a describirla herramienta, en la web www.geobi.org tienen muy bien explicado su funcionamiento y desarrollo.

Yo ya me estoy descargando los módulos y el código para cacharrear todo lo que pueda con ella. Desde mi punto de vista decir que tiene muy buena pinta, y si GvSIG es una referencia en el Gis libre, GeoBI puede serlo en las aplicaciones para geomarketing Open source.

Como detalle dejo algunos pantallazos de su web y algún video que tienen colgado.







Fuentes de las imágenes: Geobi.org


1 comentario:

Amaruxs dijo...

Hola Jesús,
Efectivamente, como indicas, GeoBI parece ser una buena opción para desarrollar herramientas que integren información geográfica con funcionalidades de Inteligencia de Negocios y geomarketing (GeoBusinessIntelligence). Pienso que con este tipo de herramientas se puede difundir el uso de los SIG en la "gestión" diaria de cualquier empresa. Además, lo interesante es que están desarrollando en Open Source y se integran con estándares tanto para el manejo de la información geográfica (OGC) como para el propio manejo de los datos de la empresa. Creo que sería bueno, estar atentos a ver como evolucionan las comunidades OpenSource que desarrollan estas soluciones (GeoBI, MapFish, Pentaho, etc), para ver que tipo de aplicaciones -de cara al mercado- se pueden generar y también por si se puede colaborar en algo.
Saludos,