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martes, 5 de mayo de 2009

Geomarketing - Geopublicidad y Geomarketing

En el foro de Gabriel Ortiz planteaban cuáles eran las diferencias entre Geomarketing y GeoPublicidad.

Os dejo mi contestación sobre lo que para mí son las diferencias:


Hola,

Antes de plantearte la diferencia entre ambas, el planteamiento debe ser la diferencia entre Marketing y Publicidad.

Actualmente el Marketing tiene como punto de partida el denominado Marketing Mix, donde se estudian 4 variables importantes para la empresa. Realmente son 12, planteadas en los primeros artículos sobre el tema, pero como te comento el tema se simplificó en 4 variables.

Estas son las conocidas como las 4 P's del MArketing:
Product: ¿qué producto voy a vender?
Price: ¿a qué precio?
Place: ¿qué canales de distribución usaré? (No es el lugar donde los vendo aunque esté relacionado el término en inglés)
Promotion: Canales de promoción de mi producto

Dicho esto es evidente que la publicidad se diferencia del MArketing en que la primera forma una de las partes de la segunda. La publicidad se englobaría en la "Promotion", una de las 4P's del Marketing.

Ahora, ¿cómo englobamos esto con el GEO?
Con Geomarketing podemos estudiar estás 4 P's a partir del entorno geográfico, ¿cómo?

Producto: Una cadena farmacéutica no vende los mismos productos en todas sus tiendas. Evalúa la zona, sus caraterísticas, y en función de las mismas el portfolio varía. 

Precio: Un producto puede tener diferencias de precio en función de la zona donde se venda y la gente que viva en ella, o la que acuda a ella, etc...Es decir, evaluar el precio no solo por la cantidad de la demanda, si no por las cualidades de las mismas. Tan solo fijate en el precio de los supermercados.

Place: Si nuestros canales de distribución van a ser tiendas minoristas deberemos buscar que tiendas cumplen nuestros requisitos, como por ejemplo que sus áreas de infleuncia estén en zona de target de la demanda objetivo, y cómo vamos a gestionar los canales de distribución.

Promotion: Por ejemplo el marketing directo, o publicidad estática. Por ejemplo en la publicidad estática se gestionan los circuitos publicitarios a partir de archivos de transeuntes, se evaluan no el número de impactos si no el tipo, la calidad, el tipo de persona que puede ver ese anuncio. Por ejemplo, ahora que Mercadona a retirado de sus lineales muchas marcas, éstas se han apresurado a aplicar Geomarketing, ¿cómo? Con la Geopublicidad. No te extrañe ver ahora más publicidad estática de ciertas marcas que están fuera de los líneales de Mercadona en puntos cercanos a Mercadonas como paradas de autobús, geopublicidad y geomarketing.


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