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lunes, 21 de septiembre de 2009

Geomarketing - Una de GeoPublicidad

Una de las partes del geomarketing que más me llama la atención, y por tanto, más me gusta es la GeoPublicidad. La típica publicidad estática que hay por las calles, paradas de autobus, metro, marquesinas varias, etc.

El caso es que tuve que acudir al centro cívico Juan de la Cierva de Getafe y ví una marquesina de JC Decaux con el nuevo anuncio de Calvin Klein UnderWear con Eva Mendes como modelo. Lo que me planteo yo al ver la situación de esta marquesina:

- ¿a quién va dirigido este producto?
Jovenes y mediana edad contemporáneos con estudios y trabajando, que se cuidan, con medio-alto, alto, poder adquisitivo, al día en moda y buscando cierta exclusividad (Calvin Klein es una marca de referencia en este ámbito)

-¿qué gente puede ver ese anuncio?

1º Los que viven en esa zona:

Vivienda: Viviendas Antiguas de antes de 1970, plurifamiliares con locales y viviendas de antes de 1990 de características similares.
Persona Principal: Mayoritariamente personas de 45 a 65, casados y sin estudios de grado medio.
Tipo de Familia: Mayoria de nuclear simple con hijos mayores de 14 años. Apenas DINK'is (Double Income No Kids) que sería ideal para este producto.
Laboral: Administrativos, comerciales, operarios sin especialización.
Capacidad Económica: Media.


Link a google maps de una calle aledaña, el coche de google no pasó por esa calle en cuestión.

2º Los que van a esa zona.
Practicamente el total que acude a esa zona es para ir al centro cívico, y pequeñas compras en pequeños comercios. ¿pero qué es un centro cívico?

Los Centros Cívicos se definen como bienes municipales que a través de los cuales el ayuntamiento presta servicios a todos los ciudadanos del municipio para hacer más accesible la cultura y el bienestar social. El Centro Cívico es un lugar de encuentros colectivos vecinal con el fin de fomentar la participación activa de los ciudadanos y la participación ciudadana en la vida social. Estos centros al ser equipamientos municipales son ubicados en los distintos barrios de la ciudad y destinados a cubrir la iniciativa social, cultural, educativa y deportiva, en el sentido más amplio del término, allí donde el ciudadano plantea sus primeras demandas.

A mi en mi caso, me atrajo apuntarme a clases de salsa, a ver para la cena de navidad si puedo hacer sombra a algunos...

3º Los que pasan por esa zona:

¿qué puede hacer que alguien pase por esa zona? Una estación de metro. La estación de la Línea 12 de MetroSur "Juan de la Cierva" que está a 500 metros de la marquesina. Pero, la gente que va al metro, ¿pasa por esa calle?


Pues viendo la imagen, perdonad la calidad pero hoy no estoy para muchas birguerias, se puede
apreciar como la Avenida Aragón hace de barrera física, desviando el tráfico fuera de la marquesina dejando solo al alcance de la zona azul la gente que posiblemente pase por la zona para coger el metro.

En esa zona vive aproximadamente y siendo benévolos, 8.000 personas, donde la mayoría según vimos anteriormente son de mayores de 45 años de nivel medio.

Conclusión: Pues o cambias la marquesina y la llevas a otra zona, como por ejemplo Avenida Aragón con calle badajón, o avenida españa con castellón de la plana, con targets más ajustados, o cambias el anuncio, porque no sé yo si va a ser muy adecuado.

Eso si, merece la pena tener a Eva Mendes en la puerta de casa....

7 comentarios:

Juan Carlos González dijo...

Muy interesante lo de la Geopublicadad!

A partir de ahora me voy a fijar más en la ubicación de los elementos publicitarios de mi ciudad.

Saludos Jesús!

Fernando Pérez-Vigo dijo...

Hola Jesús

Interesante post. Antes de nada puntualizar que no es cliente mio (ya quisiera) :-) Como este tema sí me gusta he estado revisando el caso. Aunque es cierto que este soporte concretamente no se ajusta al target, sabrás que los mupis se contratan por Circuitos, salvo muy raras excepciones. Este concretamente es de JCDecaux y pertenece al circuito JCD_MU_MADRID E, que cuenta con 520 mupis. Es dificil que el 100% de los soportes se ajusten a lo que uno busca. Si fuera asi piensa que los exclusivistas siempre tendrían soportes sin contratar, y nosotros siempre querríamos los mismos soportes ;-DD evidentemente

En total el circuito, asi en un vistazo rapido, genera 47 millones de impactos semanales, los cuales se centran en el target <40 (70%). A nivel de Clase social los GRPSs se generan en Clase A y MA (3000 por semana aprox)

En fin, este circuito no está nada mal. Efectivamente se puede afinar siempre... pero la realidad de la contratacion también se impone ;-)

Saludos

Jesús Lagos dijo...

Hola Fernando,

El tema de los circuitos lo conozco, de hecho una cosa que les ocurre es como darle salida a los circuitos más problemáticos, y estaban mirando temas de geomarkting para "vender" a las agencias estos circuitos.

Evidentemente esto un caso puntual.

Lo interesante sería si es posible re-planificar los circuitos para sacarle la máxima eficiencia, como los lotes de hipotecas basura USA, en plan mezclar bonos buenos con basura. ;)

Por cierto, de donde puedo obtener más información del tema? para sacarle más jugo al tema, si se dejan... ;)

Por desgracia tampoco son clientes mios, aunque si se dejarán...

Fernando Pérez-Vigo dijo...

Que rápido eres Jesus :)
Es muy bueno es post. Aunque sea un caso puntual el razonamiento y el análisis que aplicas es mas que correcto. Puedes sacar el jugo que quieras. Precisamente los circuitos se configuran de tal forma que a nivel global den buen resultado sin dejar de lado los soportes menos eficientes.

Con respecto a Geomarketing aplicado. Probablemente en exterior, junto con trade, sea donde más geomarketing se aplica, y hace ya bastantes años. Concretamente en lo que se llama OOH (Out OF Home) se hace una investigación de audiencias, visibilidad y SIG realmente importante. El comité de Geomex es prueba de ello. Nosotros empezamos con esto en el 2003, y ya en aquella época nos encontramos con información geográfica asociada a cada tramo y a cada soporte.

Mas info ya sabes... ;-D

Jesús Lagos dijo...

más info ya sé? me va a costar una cerveza o qué? ;)

Por cierto ya me entere que seguís arreglando lunas de coches.

Saludos!

Juan Carlos Cuesta dijo...

Lo que yo he visto en publicidad exterior, al menos con las personas que yo he trabajado, es que se basa en circuitos.
Esto quiere decir que tienes "ofertas" de carteles por grupos. Tu circuito puede incluir zonas interesantes, o zonas no tan interesantes (como quizás pudo ser el caso).
Lo que has de lograr analizar no es un único cartel, sino la cantidad total de impactos sobre tu público objetivo sobre el total del circuito que te ofrecen.

Un saludo

Juan Carlos Cuesta

Jesús Lagos dijo...

Efectivamente como comentaba FPV se trata el tema en circuitos. Hace un tiempo se trato la posibilidad de analizar los circuitos de JCD y ver la eficiencia para sacar el máximo partido a los circuitos no tan buenos.

Lo que hablo en el post es para un poste de un circuito, y claro, puede ser la excepción. Lo interesante como comentas es analizar un circuito, pero para eso me hace falta saber donde están los postes de JCD, y no creo que haya gente tan amable de cederlos para analizarlos y postearlo.

Aún así creo que los circuitos se podrían mejorar, sobre todo en la segmentación de los mismos.

Saludos y gracias