Curso recomendado

jueves, 29 de octubre de 2009

Data Mining - Revolution Computing

Últimamente el mundo del software analítico está movidito , hace nada nos enterábamos que SPSS era comprada por IBM, también vimos un cambio muy importante en la estrategia de los proveedores de software permitiendo enlazar sus programas con software libre, en concreto R y Python. Por otro lado vemos que van apareciendo nuevas opciones en este entorno así como en la minería de datos; ya os hemos hablado de K-nime, de Clairo, R y más que con el tiempo iremos comentando. Pues hoy os traigo una nueva empresa centrada en la creación de una nueva herramienta en torno a R, esta se llama REvolution Computing.

Esta empresa nace con la intención de dar soporte a R desde un punto de vista de negocio, uno de los principales problemas que hay a la hora de adoptar una herramienta libre es a quien voy a reclamar si esta herramienta falla, no tiene una funcionalidad que necesito o necesito un curso de formación; pues esto es lo que hace REvolution, coge las distribuciones de R las optimiza y lanza una distribución propia del producto, para que os hagáis una idea, la distribución de REvolution ya permite la instalación en Windows Vista, es decir, soporta en Windows distribuciones de 64 Bits.

También se han centrado mucho en hacer R más eficiente, trabajando en la capacidad de funcionar el clusters y procesadores multinucleos; supliendo así la falta de rendimiento que tiene R en ciertos procesos iterativos. También están preparando un IDE más amigable que el original de R, para que os hagáis una idea de que pinta tiene os pego un pantallazo aquí;




Por otro lado es de agradecer la versión de libre descarga que tienen, es cierto que no tiene todas las funcionalidades, como el nuevo IDE o la posivilidad de instalar en sistemas windows de 64 Bits,pero de esta manera podemos hacernos una idea de que tal es el producto, y para continuar con la línea del software libre dentro de poco pondrán una distribución que funcinonará con Ubuntu.

En lo que respecta a la comunidad de R, no olvidemos que el código fuente de R es el núcleo de su producto, REvolution es esponsor de casi todas las conferencias sobre este software, como pro ejemplo UseR! o la DSC, aunque también está girando también al campo de la minería de datos, estando presente como esponsor en 2009 Silicon Valley Data Mining Camp.

Hasta aquí una empresa más que intenta hacerse un hueco en este mundillo, pero hace poco hubo movimiento y grandes, la empresa paso una nueva ronda de financiación donde consiguió 9 millones más de dolares y ha cambiado de CEO, ahora es Norman H. Nie, este personaje fué el creador de SPSS, y CEO de la campañía durante muchos años.

Parece que cada vez más la oferta de esta compañía está siendo tenida más en cuenta por el mercado, y un movimiento como este, que un peso pesado se una a sus filas creo que dará sus frutos más pronto que tarde, estaremos atentos.

2 comentarios:

rvaquerizo dijo...

Todavía sigo analizando la noticia, al principio creía que era buena pero poco a poco me parece que va en contra del "opensurce". La cojo con pinzas.

Francisco Ortega dijo...

Ante todo gracias por pasarte, y decirte que nosotros también ponemos tu blog como destado en los enlaces recomendados.

Vengo de comentar esta notica en tu blog, creo que como se distancien mucho del modelo de soporte profesional de R a empresas veremos otro caso parecido a S+, pero bueno, dejemos pasar un tiempo a ver que hacen.

Por ahora ya tenemos que su nuevo IDE es de pago...