Curso recomendado

martes, 13 de octubre de 2009

Geomarketing y Data Minning

Un tema muy interesante, y que nos une a los profesionales del GIS y del Data Minning, es la posibilidad de integrar plataformas de ambas tecnologías.

Francisco Ortega nos ha ido presentando diferentes alternativas, como K-Mine o R, ambas de software libre, con una potencialidad muy elevada, lo que ha hecho que diferentes empresas se empiecen a plantear la posibilidad de usar estas herramientas en detrimento de las comerciales como Clementine.

Pues hoy leyendo el foro de Gabriel Ortiz, del cual soy asiduo lector, me he encontrado con un nuevo grupo, GIS&Chips, con un interés común: el desarrollo de y con software libre en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica.

He estado leyendo su web, y tienen posts muy buenos relacionados con:
  • Análisis de Redes: Uno de los inconvenientes más importantes que se tienen a la hora de afrontar el análisis de redes no es la tecnología, si no más bien, las propias redes. Estamos habituados a trabajar con NavTeq o TeleAtlas, pero ellos han conseguido trabajar con OpenStreetMap. Muy, pero que muy interesante, más que nada porque OSM sigue creciendo de manera exponencial.
  • Integración de R con PostGres: Su propio nombre lo indica, y no hay que olvidar que PostGres tiene una extensión PostGIS, por lo que podemos enlazar muy comodamente los modelos de R con nuestras aplicaciones de Geomarketing.
Mi más sincera enhorabuena a la gente de GIS&Chips

2 comentarios:

j3m dijo...

Hola a todos:
En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestro portal. Tiene unos post muy interesantes, sobre todo en el tema del GeoMarketing, que es el que más me "tira". Soy uno de los integrantes de Gis&Chips y quería agradeceros vuestros comentarios.
Aprovecho para indicaros que nuestra intención es "colgar" todos los meses artículos relacionados con SIG y programación SIG, valga la redundancia. Ya estamos a punto de lanzar unos cuantos más:
- Renderizado con Mapnik
- OSM y Mapnik
- Repositorio de tiles personalizadas (TSM) de OSM en OpenLayers
- Mapnik WxViewer: Un editor de mapfile para Mapnik
- Creando mapas sensibles con php-Mapscript y Html
- Creación de un mapfile de Mapserver al vuelo
- y algunos títulos más que no me atrevo a afirmar que saldrán

Por último no quiero pasar la oportunidad de invitaros a participar en Gis&Chips en la línea que nos hemos marcado con estos artículos. Seguro que en temas de integración de R+PostGIS+GeoMarketing tenéis mucho que decir

Un cordial saludo

José Manuel Mira

Jesús Lagos dijo...

Hola José Manuel, el placer es nuestro, y estaremos al tanto de vuestra evolución.

Nos encantaría probar vuestras herramientas y trastearlas, y como no, hablar de ellas en el blog.

saludos