En Sinfogeo ha aparecido un nuevo curso de Geomarketing. Es un curso de de 3o horas y con un coste aproximado de 150€. Por lo que he podido ver en su web se hace con Software Libre, entiendo que con GvSIG y supongo (que no sé si será así) con alguna extensión de Geomarketing realizada por IVER. Me he puesto en contacto con ellos para que nos den un poco más de información al respecto. El temario se divide en dos partes, una teórica, referida a las bases de datos, tanto primarias como secundarías, internas y externas (se habla de estilos de vida, como las hometype que alguna vez hemos comentado en el blog), y de la normalización - georreferenciación. Este punto es importante, porque el otro día estuve viendo una solución de geomarketing donde se sigue realizando el mismo error a mi entender, y es que los datos se georreferencian con la cartografía y no se normalizan, por lo que el resultado que se obtiene está en función de la versión de la cartografía. Sin ir más lejos ayer recibí un mail, con una dirección de una oficina bancaria que no conseguian localizar, y el error es que Navteq y Tele Atlas aún no han cambiado el nombre de la calle, pero si el catastro, por lo que os podéis imaginar el lio que tenían (buscaban la dirección en Google Maps)
Interesante que se trate el tema de LOPD, es curioso que muchas veces desconozcamos algunos términos, caducidades, etc de ficheros.
La segunda parte es la práctica, donde se empieza con geocodificación (supongo que la famosa automática y/o interactiva) que tienen los SIG como ArcGIS, MapInfo o GvSIG, que como decía antes situa direcciones a partir de la cartografía y con segmentación dinámica para situar el portal. El temario continua con ejercicios de localización de tiendas, territorios de ventas, buzoneos, y transporte.
¿qué echo de menos en un curso de geomarketing? No es que eche de menos nada, es que la fase de para que sirve más o menos la sabemos o la podemos leer todos, lo que nos interesa o más puede interesar es estudiar funciones de localización con ruteros, captaciones, potencialidades, costes, análisis de los resultados, en definitiva, técnicas avanzadas para la aplicación del geomarketing. Aún así para aquellos que quieran empezar en este mundo puede ser un buen punto de partida. Ójala y hubieran existido antes!
PD: Anda un chico nuevo en la oficina, y creo que tiene algo que ver con este curso, así que voy a permitirme el lujo de interrogarle y ver que le saco de información del curso...
1. Parte teórica |
|
2. Parte Práctica |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario