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lunes, 26 de abril de 2010

Data Mining - Como hacerse un minero de provecho.

La verdad es que desde que estoy en el mundo de la minería de datos la cosa ha ido cambiando, y para bien; antes cuando hablabas a alguien sobre lo que hacías era un milagro que conociera el concepto Minería de Datos; hay que reconocer que ahora también es que una persona de a pie lo sepa, pero dentro del mundo de la empresa hemos pasado de ser los consultores a formar ya parte de los departamentos de BI, incluso a crear propios orientados al análisis de datos.

Esta nueva profesión está tomando mucha fuerza ya que el saber tratar la información y hacer modelos predictivos y descriptivos con ella se está conviertiendo en una diferencia compertitiva imprescindible. Pero ¿qué tiene que tener un técnico para ser un buen analista de datos? creo que en este post del blog Dataspora los explica muy bien resumiendolo en 3 puntos:

  • Amplios conocimientos de estadística; por mucho que digan es imprescindible ya que por muy potente y flexible que sean los algoritmos de minería de datos la estadística lleva siglos enfrentándose a problemas parecidos, por lo tanto tiene técnicas tremendamente estables y probadas.

  • Capacidad de tratar enormes volúmenes de datos; aquí es donde se van a hacer los grandes avances en los futuros años; un técnico no sólo tiene que ser capaz de hacer consultas SQL, si no que tendrá que complementar con la capacidad de enlazar SQL con algún lenguaje de scripting; también tenemos que ser conscientes que estamos en los principios de la multitarea y la nube, ser capaz de trabajar con RMPI, clusters, MapReduce o Amazon EC2 será un plus muy importante en el medio plazo.

  • Trabajar con visualizaciones de manera óptima; muchas veces me ha pasado que por no saber vender una buena idea ésta se ha quedado en el tintero; tener la capacidad de realizar gráficos eficaces o saber sumarizar la información de manera correcta es imprescindible, no sólo para poder controlar nuestros procesos, también lo es para vender nuestras ideas o resultados, no perdamos de vista que nuestra sociedad es muy anumérica, en cambio con un gráfico podemos resumir muchísima información.

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo, pero ahora la pregunta es ¿cómo consigo todo este conocimiento? bueno, hasta no hace mucho la cuestión era con más voluntad que otra cosa, tenías que ir adquiriendo el conocimiento de diferentes fuentes si tener una cohesión entre sí, no había formación especifica, pero esto ya ha cambiado. En la actualidad yo he encontrado en las siguientes facultades Masters sobre el tema; FIB, UNED, CCSU y en la UNIVERSIDAD AUSTRAL.
A demás de la formación reglada también van surgiendo otras opciones muy interesantes como es Data Mining Tools, una web donde cuelgan vídeos y presentaciones sobre temas relacionados con la minería de datos y que por un modico precio nos dan la posibilidad de hacer examenes de certificación. Dentro de la documentación que tienen hay sobre R, RapidMiner, MatLab... también se puede encontrar temas relacionados como por ejemplo como tratar una API desde Python para extraer iformacion o como buscar datos en la página de InfoChimps.
Ya no hay duda que la profesión de analista de datos tiene un futuro muy prometedor, y como es lógico poco a podo ha ido surgiendo una oferta formativa que nutra el mercado de estos técnicos, se que todabía hay mucho que hacer dentro de la universidad pero ya no hay escusa para no formarse de manera expliíita en Minería.

4 comentarios:

Jesús Lagos dijo...

Esto se lo paso a Soraya! ;)

Anónimo dijo...

antes cambia la b esa ;-) no te "aproveches"

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena por el Blog.

Soy geógrafo y estoy interesadísimo en el campo del geomarketing (provengo del urbanismo).

Hace 6 meses no sabía que era eso del geomarketing y lo estaba haciendo yo sin saberlo, ya que empecé a hacer estudios del área metropolitana de Valencia para buscar la localización idónea para montar una clínica veterinaria (mi mujer es veterinaria y queremos abrir una), usando Arcgis con datos de población censal, ubicación de clínicas de la competencia, mis conocimientos geográficos de la zona, etc.

Y me di cuenta del potencial que esto tenía, y buscando encontré una oferta de empleo de la cadena de tiendas Kiabi que ¡¡buscaba un geógrafo!! para hacer eso con sus tiendas en su Departamento Marketing como Responsable de Geomarketing.
Esa fue la primera vez que ley esa palabra, y al poco fui a un “Taller de Ideas de Negocio” del Instituto Ideas de la UPV, y había que brevemente hacer una propuesta de montar una empresa y vendérselo a los demás asistentes, y mi propuesta fue el Geomarketing y resultó la ganadora de entre todas.

Y desde entonces decidí que ese era mi futuro, el Geomarketing.
Y claro ahora busco que formación necesito: ¿marketing, estadística, data mining?????
Seguramente me matricule en la UNED.
Un saludo.
David

Jesús Lagos dijo...

Pues nada, bienvenido!

Por cierto, ya que eres de Valencia, y conoces el politécnico quizás te interesa saber que en el departamento de economia y Ciencias Sociales de la Escuela de Ingenieros Agrónomos trabajan el tema de Geomarketing. De hecho tienen una cátedra de empresa con CONSUM.

Yo estuve con ellos en los inicios y te puede servir para aprender mucho.

Saludos