Si hay algo que cada vez nos interesa más a la hora de abordar un estudio de geomarketing a pequeña escala es el análisis de los transeúntes. Saber cuanta gente pasa por una calle, el tipo de gente, edades, sexos, sus tipologías, horarios puede ser una de las variables más importantes a la hora de abordar una apertura o un cambio de ubicación.
De este caso recuerdo el de una cadena de bisuteria famosa con un problema en una de sus tiendas en Valencia. La cuestión era que apesar de estar en una buena zona, muy acorde al tipo de tienda, los resultados que estaban obteniendo no eran muy satisfactorios. Analizando el flujo de personas pudimos ver como el tramo de calle donde estaban estaba "cortado", puesto que los flujos de personas se movian en otra dirección al llegar a ese tramo. Moviendo la tienda apenas 100 metros, los resultados fueron instantáneos.
¿De qué datos disponemos para trabajar los flujos de personas? Actualmente la base de datos de transeúntes más usada el llamado fichero Gogh, que elabora la empresa CUENDE Infometrics. Tradicionalmente se ha venido usando para por ejemplo tarificar los circuitos de publicidad estática en las ciudades, pero cada vez son más las empresas de geomarketing que lo incorporan en sus análisis. La única pega es el precio, algo caro, pero bueno, los precios no son nuestra guerra en el blog. Las características de trabajo de este fichero son (extraído de su página web):
La captura de los desplazamientos se realiza el seguimiento de 5.700 panelistas mediante A-GPS en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En otras poblaciones se recogen los trayectos mediante encuestas realizadas con tablet PC directamente sobre cartografía digital mediante software propio.
Trabajo de Campo:
Ámbito: Principales ciudades mayores de 70.000 habitantes. En las 6 mayores (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante y Bilbao) se incluyen las poblaciones de sus Áreas Metropolitanas con más de 50.000 habitantes.
Universo: Individuos de 14 a 75 años residentes en los municipios de referencia.
Muestra: 21.436 individuos.
Trabajo de Campo:
Ámbito: Principales ciudades mayores de 70.000 habitantes. En las 6 mayores (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante y Bilbao) se incluyen las poblaciones de sus Áreas Metropolitanas con más de 50.000 habitantes.
Universo: Individuos de 14 a 75 años residentes en los municipios de referencia.
Muestra: 21.436 individuos.
Por suerte cada vez hay más iniciativas para el estudio de transeúntes. En el blog de UNICA360 de Guillermo Córdoba han publicado un post sobre city analytics. Podéis leerlo en su blog directamente, un muy buen post de recomendada lectura. Nos ofrecen datos de pasos de personas, vehículos, horario comercial óptimo, etc.
2 comentarios:
Buena Jesús,
mil gracias por el comentario que has hecho de nuestra aplicación City Analytics. Si tienes alguna duda del concepto y de cómo funciona, no dejes de escribirnos.
saludos
alfredo romeo
Gracias a tí por ponerte en contacto, estaremos al tanto de vuestros avances, y cómo no, haremos un seguimiento de la antena para mostrar resultados. De hecho probaremos un punto de venta mal situado con el punto correcto, para contrastar los datos, y los publicaremos en el blog.
saludos y gracias
Publicar un comentario