Curso recomendado

domingo, 13 de febrero de 2011

Data Mining - Entrevista al creador de los motores de recomendación.

Si os hablo de Andreas S. Weigend se muy posible que nos os despierte nada ese nombre, pero si os digo que fue el creador del motor de recomendación de Amazon, la cosa ya toma otro color.

Este señor no contento con crear, bajo mi punto de vista, el primer motor de recomendación funcional en la web, en el 2004 se desvincula de Amazon y se pone por su cuenta a "estudiar la gente y los datos que generan", ¿tendremos que acunar esta frase a la hora de definir nuestro trabajo? yo la verdad creo que es muy acertada.

En la entrevista que le hacen en el blog del pais nos habla sobre el futuro del análisis de la información, donde parece que cree que el móvil será el nuevo captador de información de calidad y útil.

Esta opinión suya en un principio me hizo dudar un poco, ¿móvil? estoy acostumbrado a trabajar con increíbles cantidades de variables de individuos, pero ¿trabajar con redes de relaciones?... no lo tenía del todo claro. Luego el maestro lo aclaró, el móvil sabe donde estamos en cada momento, que páginas vemos, a que mensajes les prestamos atención, si cogemos un tlf a una persona o no, el tono de nuestra voz, que aplicaciónes nos interesan... y un largo ect.

La verdad es que tiene toda la razón del mundo, pero hay un pero, la gente que tiene un móvil para llamar y punto, en la cual me incluyo, no creo que el móvil sea tan importante, por lo tanto creo que este tipo de mediciones tendrá una importancia en la gente más geek, pero en el resto de los mortales yo no lo tengo tan claro.

De todas maneras el maestro ha hablado estoy seguro que en el futuro, cuando los móviles sean medios de pago extendidos y todo el mundo pueda permitirse un móvil con conexión a internet técnicas diseñada para estudiar las redes de relaciones que se generen serán muy necesarias.

Y vosotros que opinais?

No hay comentarios: