En el post nos cuentan siete estrategias para la segmentación de precios y la repercusión en el beneficio. Creo que en todas de ellas se puede buscar una relación con el mundo del geomarketing, os dejo algunas reflexiones de algunas de ellas, que estoy seguro que podéis completar con más opiniones.
Estr.1. Carácterísticas del consumidor. Incide en variables demográficas que influye en el proceso de compra y sensibilidad al precio con el uso de cupones. Como comentan en el post, la ocupación o la edad son importantes para ofrecer precios diferentes de un mismo producto, cada segmento un precio, ¿pero como lo aplicamos en el punto de venta? Analizando localmente en cada punto de venta estos segmentos, y adecuando no el precio del producto a un segmento simplemente, si no la oferta a cada punto de venta. Es evidente que para adecuar tu oferta a cada segmento, tienes/debes que conocer a los consumidores que te rodean, que van o que pasan por tus diferentes puntos de venta, e incluso segmentar éstos para adecuarlos a los segmentos de consumidores. He aquí un gran ventaja para las empresas el uso del geomarketing para conocer a sus consumidores y adecuar su oferta.
Estr.2. Lugar de Compra. Hace referencia al nivel competencial, adecuando los precios según la competencia en el lugar de compra. Creo que este punto es el más claro en la relación con el geomarketing, aunque se puede hilar más fino, analizando la competencia, su impacto, cuotas, y marca, cosas muy sencillas de analizar con el geomarketing y muy estudiado en el mundo del retail y cadenas de distribución.
Estr.3. Momento de compra. Explican el uso de series temporales para la predicción de compra de billetes de aerolíneas. Que decir tiene la importancia del data mining para este tipo de estrategias. También con el geomarketing podemos analizar a partir del punto de venta como puede evolucionar o como podemos segmentar nuestro negocio.
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