Curso recomendado

jueves, 5 de enero de 2012

Data Mining - R en la nube

Hola a todos;

en los últimos meses no hago más que observar a empresas o proyectos que hacen de R su matriz inicial y que se dedican a dar servicios relacionados con él.

Un descubrimiento interesante ha sido gracias al blog datanalytics, descubrí en su entrada a Cloudnumber, una herramienta que nos hace de intermediario a EC2 de amazon y nosotros que permite utilizar la nube, con su gran capacidad de calculo, utilizando diferentes lenguajes de programación, aunque parece que R tiene un hueco importante en esta herramienta; esto queda pantente en el hecho que que han participado en un libro sobre procesamiento paralelo en R.

Otra apuesta, mucho más verde que la anterior, es Live Analytics con su herramienta Live-R. Por lo que se puede ver, aun siendo todavía una beta, parece que su objetivo es dar un entorno de trabajo a R en la nube incorporando nuevas capacidades a la herramienta base, las podéis observar aquí, las mas interesantes para mí son la capacidad de trabajar colaborativamente y que incorpora una interface visual de programación.
Me parece una muy interesante apuesta, estaremos atentos a la herramienta.

Por último que recordar que RStuido permite instalar su versión servidor para luego conectarte a la misma utilizando navegador, se que no es utilizar la nube pero puede ser muy interesante tener un servidor con esta aplicación y que desde cualquier sitio te puedas conectar a él.

La verdad  es que el ecosistema de R está cada vez más activo, y lo que es más interesante todavía, aporta funcionalidades nuevas a la herramienta.

Un saludo a todos y feliz año

No hay comentarios: