lunes, 30 de enero de 2012

Geomarketing - El dato que faltaba...transacciones económicas

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de los transeúntes a la hora de analizar las ubicaciones o calcular impactos en puntos de ventas. Hasta ahora los datos más usados siempre han sido los referidos a transeúntes de la empresa Cuende, con su fichero Gogh. También conocéis que es un fichero que tiene que ser tratado con mucha finura, de hecho solo lo recomiendo a verdaderos expertos del análisis de datos, e incluso a mi a veces me cuesta "obtener" conclusiones relevantes a partir del mismo.

Otra parte importante es cuantificar el potencial de esos transeúntes, es decir, la conversión de peatón a cliente, saber cuantos de esos peatones están realmente interesados en comprar mi producto, o incluso ya no el mío, si no cualquiera.

¿Os imagináis saber no el número de peatones si no el número de transacciones comerciales que hay en una calle, o el montante de las mismas? Yo sí. En el diario El Confidencial ha aparecido la siguiente noticia que me ha llevado a conocer el Innovation Center del BBVA que están trabajando en esa línea. Elena Alfaro (@elenalfaro),  Business Discovery, experta en Smart Cities en Innovación BBVA, presentó en Diciembre de 2011 un documento muy interesante, sobre Madrid y Barcelona, donde a nivel de tramo de calle estaban agregados el número de transacciones y volumen de Euros, lo que nos da un indicador real de la actividad comercial de las ciudades. Al tener segmentadas las tarjetas y los TPV, podían saber el tipo de procedencia de la transacción, a nivel turístico o estudiantes como se muestra en el documento.

Otro banco que ofrece estos datos es Bankinter en su zona de Labs, donde podemos hacer consultas sobre las transacciones en puntos de venta aunque de manera menos fina que lo presentado por BBVA.

¿Se comercializan estos datos? Es la gran pregunta...Pues si, no directamente desde BBVA, si no por alguna empresa dedicada al BI y geomarketing, ya cuenta con la posibilidad de explotar los datos para los análisis de potencialidad, facturación, impacto, etc..