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jueves, 19 de noviembre de 2009

Data Mining - Conferencia de mototres de recomendación

Hace unas semanas se realizó la "3rd ACM Conference on Recomender Systems", ya hemos hablado alguna vez sobre los sistemas de recomendación, y siempre es interesante que surjan simposios donde se discutan las nuevas tendencias, para que de esta manera se estandarice la tecnología.

Hasta aquí lo normal de una conferencia, pero lo que es remarcable es el hecho que Francisco Martín, CEO de Mystrands, diera una charla sobre su carrera, su empresa actual y diera unos consejos para la implantación de sistemas de recomendación, os dejo aquí un resumen sobre el tema:

  1. ¿Realmente lo necesitas? hay que tener claro que invertir en un motor de recomendación es un proyecto costos y necesitas de tener un tráfico en la web importante para que sea rentable.
  2. Las recomendaciones deben tener una visión estratégica del cliente, es decir, no siempre la recomendación con más portabilidad de compra es la mejor a largo plazo.
  3. Elige bien la herramienta y el proveedor del servicio, incluso si dispones de suficiente presupuesto plantéate el hacer una herramienta especifica para tus necesidades.
  4. No tener miedo al comienzo frío, hay que ser creativo a la hora de comenzar y no tener miedo de hacer prouestas inicial, en el peor de los casos el algoritmo irá mejorando las recomendaciones con el tiempo.
  5. Hay que tener en cuenta que el 70% del éxito está en la calidad de los datos y el 30% en el algoritmo. (esto es aplicable a cualquier modelo predictivo)
  6. La atención del cliente es nuestro bien más preciado, si que es complicado saber qué y cuando, pero no servirá si no tenemos una página que capte su atención.
  7. No intentes hacer perfiles de clientes, utiliza la información que tienes a tu disposición en la red (Facebook, Twitter,..)
  8. Escala cuanto antes mejor tu negocio.
  9. Elige tu sistema de puntuación con detenimiento, si lo modificas ten en cuenta que tus usuarios no repuntuarán todo lo hecho hasta el momento.
  10. Y como no, MIDELO TODO, que sea la respuesta de tus usuarios la que guíen durante el desarrollo.
A ver si entre todos conseguimos que más empresas sean punteras en temas de analítico a nivel internacional.

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