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jueves, 23 de octubre de 2008

GeoMarketing en el foro de Gabriel Ortiz

Durante estos días en el foro de gabrielortiz.com se plantearon ciertas dudas respecto el Geomarketing y me gustaría expresar las mismas y compartir mi opinión al respecto.


Se planteó la duda sobre si se había realizado alguna experiencia a nivel de comercio minorista y público, y cómo se habían realizado. Oliver, también mostró su opinión respecto al geomarketing y su futuro como ciencia comentando que “...el geomarketing se hará visible socialmente como disciplina cuando adquiera un papel decisivo en la planificación de la redes de comercios minoristas existentes en las ciudades. Debiera ocupar un papel casi tan importante como el Urbanismo para las municipalidades.”


Como no, también se planteó el tema del software, y más concretamente entre ESRI o MapInfo.


Mi opinión al respecto es clara, el geomarketing es ya una ciencia útil y visible. ¿Alguien duda de la incorporación real y efectiva de las relaciones con los clientes? El CRM está ahí como está el geomarketing, y es más el geomarketing complementa desde el punto de vista geográfico las relaciones ya sean con clientes o con empresas.

Hoy en día son múltiples las entidades que estás usando herramientas de geomarketing para ver y analizar sus propios negocios y para planificar su estructura. ¿Qué los organismos públicos no lo usan? Los usan mucho antes que nadie, lo que pasa es que como siempre pasa, primero se usa y luego se le pone nombre. Un ejemplo: Yo soy Ingeniero de Montes, y usaba el GIS para poder planificar inventarios, cambié el chip, y en vez de árboles uso clientes, y planifico acciones comerciales, aperturas, cierres, análisis de cuotas, evidentemente con un duro reciclaje hacia el marketing. Esto me lleva a otra conclusión, ¿por qué se interesan más los expertos en GIS en el geomarketing que los técnicos de marketing? Creo que es una oprtunidad para todos, y una diferenciación más que interesante para los técnicos de marketing.


El geomarketing no es más pues, que la adaptación de funcionalidades que ya existian al mundo del marketing. ¿Quién no ha hecho una división territorial por unidades ambientales? Lo mismo para un negocio, lo que pasa es que las variables tienen otro nombre, la ciencia también.


En cuanto al pequeño comercio y la planificación al nivel urbanística apoyada en geomarketing (ubicación de mercados municipales por ejemplo) ya existen experiencias en Madrid, donde se ha planteado la necesidad de estudiar los impactos de nuevos establecimientos (grandes supermercados) en el pequeño comercio antes de aprobar una licencia de apertura.


Es evidente que hay que dar accesibilidad al pequeño comercio para usar este tipo de herramientas. El problema radica en las redes de actuación.

A mi manera de ver y usando algo que ya existe usaría la planificación y gestión forestal (alguno dejará de leer al ver esto...) con mancomunidades, agrupando las necesidades y los objetivos, porque no nos engañemos, todos los clientes que hay en una zona son clientes de todos, y una red de este tipo puede complementar.

Ya existen agrupaciones de comercios como los de los Centros Históricos como en Valencia o los comerciantes del Born en Barcelona. Por ejemplo otra idea es preparar una metodología para agrupar a comerciantes, ofrecer el servicio de agrupación y gestión, basado en técnicas de geomarketing.


Y para finalizar con el tema del software hay que andar con cuidado y con pies de plomo, porque ahorrarás mucho dinero. Tanto Esri comoo MapInfo no son herramientas de geomarketing, son motores GIS, cada uno con sus pros y contras, pero son un GIS. Otra cosa es la herramienta de Geomarketing que hagas correr por delante de un GIS y que está basada en objetos de éste, llámese GeoSTAT, MarktAnalisys, DataTrough o Business Analyst. Por lo que usar uno o el otro como motor para desarrollar tus herramientas es lo mismo. Pero ojo, lo que diferencia a uno de otros es la herramienta que se hace correr y que es la herramienta final. Muchos dirán que ESRI es mejor SIG que MapInfo, ahora bien, que las herramientas de geomarketing basadas en ESRI son mejores que las basadas en MapInfo, pues sinceramente no, depende del nivel de complejidad que la empresa le quiera dar.

Sobre software GIS libre que esté trabajando en geomarketing te comento que sobre GvSIG está realizada una plataforma de geomarketing por la empresa IVER. Yo soy un poco receloso aún del software libre para estos temas, ya que no hay que olvidar que las empresas requieren y exigen un cierto nivel de calidad y exigencia, y aunque GvSIG sea un potente GIS Libre, ¿qué hacemos cuando algo falla? ¿Quién es el que da soporte? Pero bueno, ahí está y ya lo usan para el geomarketing.

El geomarketing está en la fase cigoto como digo yo, y es la fase donde todos se dedican a hacer herramientas, software, mapas, pero que no te engañen, eso no es geomarketing. Me estoy planteando escribir un libro sobre "Esto no es geomarketing" :) El geomarketing es mucho más.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién da el soporte en software libre?
Fácil, las empresas que conocen ese software. En el caso de gvSIG, que citas, ya hay unas cuantas.

Jesús Lagos dijo...

La verdad es que estoy interesado en conocer un poco más sobre el GvSIG, te invito a qué nos hables de él y la potencialidad que puede tener el uso de software libre para el mundo del geomarketing.

Anónimo dijo...

¿Y que pasa cuando te falla Windows? ¿Consigues hablar con los programadores si alguna cosa no funciona? Por mi experiencia es más fácil conseguir soporte de software libre que de privativo.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,

No sé si podrás asistir a las Jornadas de gvSIG de este año, del 3-5 de diciembre, que es un buen momento para conocer de cerca el proyecto. Entrada gratuita y tan solo debes inscribirte en la web del proyecto.

Concretamente, que hace gvSIG. Pues a día de hoy ya se podría considerar que en lo que es un SIG vectorial (que es el que más aplica a tema de geomarketing) creo que cubre las necesidades de la mayor parte de usuarios SIG: acceso a los formatos típicos, acceso a bases de datos, servicios remotos (WMS, WFS,...), herramientas de edición, geoprocesamiento, constructor de mapas...en fin, lo normal que podemos encontrar en cualquier SIG.
Para Geomarketing es muy importante el tema de redes, áreas de influencia por tiempos de recorrido,...de todo eso en la v.1 hay algo, pero en la v.2 que será publicada antes de las jornadas, creo que vas a encontrar todo lo que puedes necesitar. Esa v.2 también lleva muchas herramientas de SIG raster.
En fin, un resumen muy rápido. En la web puedes encontrar mucha documentación, cursos, talleres, ponencias. Y, ya puestos que se comentaba lo del soporte más arriba, acceso a listas de usuarios (en Espacio de comunicación) donde puedes obtener el soporte de la propia comunidad.

Anónimo dijo...

Por cierto, me apunto el blog entre mis favoritos; me parece muy interesante un blog de SIG y Geomarketing.

Anónimo dijo...

Por cierto, la pregunta sobre la potencialidad que puede tener el uso de software libre para el mundo del geomarketing, podría tener una respuesta similar a la que se de para cualquier tipo de software. El "libre" no implica nada distinto salvo la licencia de uso.

Jesús Lagos dijo...

Creo que te confundes de blog amigo mio. Aquí no hay ninguna guerra abierta con el software libre, es más, nombró la empresa que da el soporte y tiene el contrato de desarollo para el desarrollo de GvSIG por parte de la GV, por si hay alguien que lo quiera usar.

Es más, y como comento anteriormente, si conoces bien el mundo del software libre yo particularmente estoy interesado en conocer las posibilidades de la herramienta GVSIG (ojo, la herramietna la conozco) para el geomarketing.

Por otra parte, también desconozco si IVER comercializa su solución o la distribuye de manera gratuita. Si sabes la situación estaría encantado de echarle un vistazo a su herramienta.

Y como pongo en varios sitios, los GIS me dan igual, tanto si son cerrados como abiertos, la potencialidad del geomarketing no reside en "con qué hacemos geomarketing" si no en "qué hacemos con geomarketing".

Jesús Lagos dijo...

Hola Alvaro, muchas gracias por la invitación, intentaré asistir.

Conozco la herramienta de GvSIG, he trabajado bastante con ella, soy valenciano y cuando uno estudiaba era la mejor manera de usar un GIS sin entrar en la pirateria.

Todos conocemos la potencialidad de GvSIG, simplemente quería conocer si realmente se podía usar para geomarketing.

Muchas gracias de verás, intentaré asistir

Unknown dijo...

Hola Jesús:

Lástima no tener la oportunidad de conocerte en la conferencia de ESRI. Yo también estuve allí y asistí a las ponencias de Business. El mes que viene hay una conferencia específica de Geomárketing en Portugal a la que espero poder asistir y una persona de Valencia que va a contar lo que están haciendo en esa comunidad con GvSIG. La ponencia se llama "Simulador virtual de apoyo a la toma de decisiones en materia de comercio local".

En SIGNO también estamos haciendo algunas cosas con el comercio local y los GIS que espero que den pronto sus frutos. Ya te comentaré.

Un saludo

Jesús Lagos dijo...

Hola Antonio, ¿qué tal?

Pues si me puedes pasar más información sobre las conferencias igual puedo intentar ir.

Una pena no haber coincidido, tenía que haberme puesto un clavel rojo!

Por cierto ya me contarás en que estáis trabajando, a ver si os puedo echar un cable.

Un abrazo y espero que todo vaya bien.

Jesús Lagos dijo...

Por cierto Antonio,

¿Qué te parecieron las conferencias? Cuentanos tus impresiones!!!

Anónimo dijo...

Hola Jesús.
Buscando en la red formación sobre geomarketing, he encontrado tu blog sobre el tema. Por cierto, va directamente a mis favoritos, ya que me parece muy interesante. ¿Me podrías decir cómo entrar en el tema? Soy ingeniero de montes como tú, autodidacta, y manejo bastante el paquete ESRI en temas de análisis (no programo), pero creo que el geomarketing tiene un gran potencial y me parece superinteresante. ¿Como empezaste tú? ¿Por tu cuenta, en la red? ¿Haciendo algún master? ¿Curso online?

Cualquier informacion será bien recibida. Gracias y enhorabuena por el blog