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jueves, 2 de abril de 2009

GeoMarketing - ¿Por qué ahora?

Acabo de llegar a Madrid de las jornadas sobre Geomarketing en Barcelona, donde por motivos del destino finalmente me tocó hacer una pequeña demostración sobre una herramienta en web para geomarketing (Geostat Web(r) de Arvato Services).

Voy a ver si puedo en un futuro cercano colgar alguna presentación o diapositiva de las que se expusieron porque hay muchas interesantes, sobre todo de la implementación de modelos de data mining con Clementine en un entorno Web en una aplicación de Geomarketing, que expuso Alba Mas, del Departamento de Soluciones Analíticas de Arvato Services.

El título del post (¿Por qué ahora?) me surgió mientras preparaba la presentación. Quien está interesado un poco en el geomarketing ya sabe o tiene la oportunidad de saber ¿qué es eso del geomarketing? incluso puede citar de carrerilla más de 10 aplicaciones directas, pero tras estas preguntas, siempre viene otras como:
  • ¿por qué?
  • ¿y por qué justamente ahora?
  • ¿es un buen momento en plena crisis hablar del geomarketing?
  • ¿debe ser una prioridad?
Mis respuestas a todas se resumen en un único pensamiento. El pensamiento positivo. Estamos en crisis, si, ¿y qué? Para mi crisis significa oportunidades. ¿Oportunidades? Oportunidades de analizar como funciona nuestra red de distribución, tiendas, oficinas, ahora que la "marea ha bajado" es el momento de ver a nuestras oficinas. Todos los departamentos de Marketing se enfrentan a recortes, lo que al final supone una pérdida de calidad en el servicio a los clientes, y me pregunto yo, ¿es el mejor momento para ofrecer peores servicios? NO, es el momento de cuidar a nuestros clientes, de aplicar de una vez por todas aquello del ciclo de vida, de la fidelización, del sentimiento y fidelidad a una marca o servicio. Y como no, la captación, cada vez los nuevos clientes son menos, y los esfuerzos aumentan bajando los ratios, con un esfuerzo de 3 conseguiamos 1, ahora tenemos que esfiorzarnos 3 veces más (y encima con recortes) para conseguir lo mismo.

¿Y como ayuda el geomarkerting a todo esto? Lo he llamado el RCP del Marketing, siglas de la reanimación, la Red, los Clientes, y los Potenciales. Si queremos estudiar y analizar nuestra red que mejor que el geomarketing para estudiar si por ejemplo donde tenemos 2 oficinas podemos dar servicio con una sola, si es el momento de dar un verdadero servicio de calidad, qué mejor que saber donde están mi clientes para poder ofrecerselo, y si además los ratios de captación son peores, ¿no es mejor saber donde buscar y a quién buscar? Ayer me decía una entidad financiera que se acababa de gastar casí un millón de euros en un buzoneo indiscriminado, evidentemente se echaban las manos a la cabeza "si hubieramos seleccionado las zonas que se ajustan a nuestro perfil, el ratio sería mayor, menos coste más captación" decían.

Creo que es el momento de recordar aquello de:

El uso del geomarketing en las empresas es fundamental para entender el mercado a partir de siutaciones pasadas, visualizando el presente y modelizando el futuro. El geomarketing es exploratorio y predictivo por lo que se puede considerar como una disciplina necesaria en el estudio estratégico y operacional de las empresas.

A lo que añadiría: ¡Ahora más que nunca!

4 comentarios:

Minero estadístico dijo...

Ante todo ehorabuena por tu blog, muy interesante, veo que cada vez más hay gente que ve el potencial del estudio analítico de los datos.

Veo que dominas mucho el tema espacial, yo soy un modelador estadístico, minero para ser exactos,pero me interesa todo lo relacionado con el análisis, si me podrudieras indicar bibliografía sobre el tema, recursos en la red intresantes, sobre todo en software libre y calculo de areas de influencia y atracción te estaría muy agradecido.

Un saludo

Jesús Lagos dijo...

Hola Minero, perdona que haya tardado en contestarte.

A nivel de análisis espacial te recomiendo que leas todo lo referente a Econometría Espacial, desarrollado por Luc Anselin de la Universidad de Illinois. En España este tipo de estudios los ha tocado Coro Chasco de la Complutense (o la Autónoma, no lo recuerdo bien).

Además tiene un software específico para estos análisis, llamado GeoDA y de libre descarga.

También existen módulos para MapInfo y ESRI que hacen redes neuronales con variables geográficas llamado MI-SDM y ArcSDM3.

Si tienes dudas más específicas puedo ponerte en contacto con personal especializado en estos temas de mi empresa.

Gracias por tu colaboración, y si quieres contarnos alguna experiencia no lo dudes, el blog está abierto a todos.

Anónimo dijo...

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