Hoy revisando noticias he encontrado una sobre una nueva apertura de un supermercado de la cadena GAMA en Madrid, más concretamente en la calle Valderribas nº 62. Según la noticia "...la apertura de esta tienda ha ido acompañada del cierre de la tienda que tenía en la calle Capitán Blanco Argibay. Esto es debido a que quería un establecimiento más moderno y con más posibilidades (almacén, zona de pisos nuevos y buen nivel)..."
Bueno, esto me ha llevado a ver si lo que comenta es verdad, sobre todo en el tema de buen nivel, y ver que tal anda la competencia por la zona, de una manera visual evidentemente, sin entrar en detalle, tan solo mostrando la información de la zona de la nueva ubicación.
Como podemos ver en la imagen de google maps el local se encuentra en la esquina, lo que favorece el tránsito de personas. El local según podemos ver en la imagen es de 257 m2, de los cuales han destinado a tienda 159.
Ver mapa más grande
Como se aprecia en la imagen los edificios son de nueva construcción, cosa que queda corroborada si vemos el mapa de la zona con los tipos de vivienda donde la zona es del tipo Vivienda nueva plurifamiliar.
Lo siguiente es ver el "buen nivel" que buscaban en la zona. Lo esperado al tratarse de una nueva zona es que sea así, pero mejor si lo comprobamos:
En la imagen superior se aprecia que la zona se corresponde con un nivel alto-medio alto.
¿Y la competencia? ¿dónde está? En la siguiente imagen se muestra la competencia en la zona y alrededores, y se aprecia que en el margen izquierdo hay una gran saturación de supermercados, y lo que parece quizás algo más preocupante es la superficie de los mismos, donde hay muchos de entre 400 y 1000 m2, variable más que importante si recordamos la atracción del modelo de Huff. A su favor decir que las calles Doctor Esquerdo y Ciudad de Barcelona harán de barrera física "reteniendo" a los clientes potenciales dentro de la zona del supermercado nuevo. Quizás habría que mirar las cadenas, donde domina la cadena DIA, del ramal descuento. Curioso que Mercadona no esté por esta zona, y quizás la entrada del gigante de la distribución podría cambiar la situación.
¿Y la gente que vive? ¿quienes van a ser nuestros clientes? Hemos visto que la zona era de un alto nivel económico, pero también es interesante ver la distribución de edades para ver y estudiar los comportamientos de compra y adecuar el establecimiento a estos datos, pues no compra igual una persona de 30 que uno de 60.
Pues por lo que parece a primera vista están en lo cierto, la zona parece idónea para una nueva apertura, a tenor de los datos iniciales. La duda que tengo es saber el tiempo que han podido tardar en escoger o encontrar esta ubicación, y como la han estudiado.
Por cierto, los mapas y datos los he sacado de la aplicación de Geomarketing GeoStat Desktop de Arvato Services.
7 comentarios:
Me parecen muy interesantes estos análisis de casos prácticos! Ayudan a entender mejor los procedimientos analíticos. Te animo a que sigas posteando este tipo de ejemplos.
Saludos desde Tenerife!
El ejemplo es bastante sencillito, pero creo que muy esclarecedor de como el geomarketing puede ayudar a la toma de decisiones.
Yo, particularmente, soy de la opinión que es mejor ir enseñando poco que es el geomarketing, sin entrar en muchas complejidades, que lo único que consiguen es confundir al personal.
Esto es como los juegos, es mejor empezar en el modo "fácil" para poco a poco ir avanzando al nivel "experto", porque muchos que han querido empezar a lo grande se han dado con la puerta en las narices.
Saludos Juan Carlos, y cuentanos que hacéis por las islas!!!
Opino igual que tú, la mejor manera de aprender es ir poco a poco profundizando en análisis cada vez más complejos!
Te cuento un poco como nos va por estos mundos en medio del atlántico jejeje Yo estudié Geografía y al acabar la carrera hice un máster en GIS. Ahora estoy trabajando en una empresa que se dedica al Planeamiento Urbanístico (estamos redactando el PGO de La Laguna). En cuanto al geomarketing me inicié con los documentos de J.K. Berry que están en la página de Gabriel Ortiz y poco a poco mi curiosidad me ha llevado a querer aprender sobre este tema. Mi novia (también geógrafa :P) trabaja para una gran superficie en la que encargan "misiones" a cada uno de sus empleados para hacerlos participes de otras funciones dentro de la empresa. Ella está encargada del análisis de la distribución espacial y del perfil socioeconómico de los clientes y elaboración de técnicas de buzoneo de publicidad. Lo último que ha elaborado es un mapa de isocronas. Pero como no es su función principal en la empresa no puede dedicarle mucho tiempo.
También tengo entendido que la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife hace unos años contrató un estudio sobre geomarketing (si lo consigo te lo haré llegar)
Por lo demás creo que las empresas canarias desconocen las posibilidades del geomarketing para mejorar su condiciones.
Por eso creo que realizas una función muy importante con este blog para dar a conocer este mundillo!
Una cuestión más, me podrías recomendar algún libro sobre marketing general que consideres que sintetiza los principales conceptos teóricos utilizados en esta rama
Gracias por tu dedicación!
Saludos desde X:371.262 Y:3.152.089
:)
hola!
muy interesante lo de tu novia, dile que se pase por aquí y nos cuente su experiencia, qué hacen, cómo y demás.
Respecto al libro, de marketing o geomarketing?
Hola!
Le diré a mi novia que se pase y nos cuente su experiencia.
En cuanto al libro, me gustaría un manual de marketing para conceptos generales. Pero también estoy interesados en libros de Geomarketing en particular
Saludos!
Sobre Marketing hay algunos muy buenos.
MArketing. Conceptos y Estrategias. Santesmases Mestre. Ed. Pirámide (lo digo de cabeza) fue mi primer libro de marketing y aprendí bastante.
Dirección de MArketing. Kotler y Lane. McGraw-hill. El libro por excelencia.
Geomarketing. de Gerar Cliquet. El mejor que hay.
saludos
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