Curso recomendado

domingo, 30 de agosto de 2009

Geomarketing - Touche Google Maps Extractor

Aunque me he llevado algunas críticas por mi tendencia "natural" a intentar usar Google Maps para hacer pequeños estudios de Geomarketing, hoy voy a hablar más sobre lo mismo.

Uno de los temas que interesan mucho a la hora de afrontar y abordar un estudio de geomarketing es conocer qué tenemos delante, ¿qué hay donde voy o donde voy a abrir un negocio? Muchas empresas por suerte conocen el potencial de Google Maps, potencial que radica no en ser un GIS ni mucho menos, si no que todo el mundo lo usa hasta para donde ir a comprar el pan, y por ello todas las empresas dan de alta en Google Maps todas sus oficinas, tiendas, sucursales, etc. Con esto Google ha conseguido tener una base de datos cuanto menos interesante, y poder explotarla es mucho más interesante aún.

Supongamos que queremos abrir un negocio en una zona de ocio, por ejemplo Zona Canovas de Valencia. Lo primero que necesitaremos saber es que negocios hay allí, por lo que tenemos dos opciones, o ir a la susodicha zona, o por ejemplo usar Google Maps. Yo me decanto por la segunda. Si introducimos en Google Maps, Zona Canovas, nos muestra directamente la plaza canovas, y un directorio con los negocios (páginas amarillas) que hay con esa dirección:

Incluso podemos Explorar el área a partir de una distancia para ver lo que hay en la zona, indicando que queremos buscar, como por ejemplo, "pubs":

Bueno, a simple vista lo primero que me viene a la cabeza es "que tostón", ¿no sería mejor indicar una dirección, y sacar un listado de todo lo que hay en esa zona? Para responder a esta pregunta podemos usar un nuevo soft, llamado Touch Google Maps Extractor Sencillamente es poner una dirección, una distancia y automáticamente se conecta con Google Maps y nos ofrece un listado con todos los negocios que hay alrededor de esa zona, obteniendo:
  • dirección
  • coordenadas
  • nombre de la compañia
  • teléfono
  • página web
  • link a mapa
Por ejemplo:
Y si hacemos la prueba con el nuevo supermercado Gama del otro día obtenemos un listado con 29 supermercados a menos de una milla (a ver si lo lanzan en km...)


La otra opción es comprar el fichero de Alimarket, pero si Google nos lo ofrece gratis...

NOTA: La primera vez que vi este software fue en Geofumadas, otra cosa es que yo lo haya aplicado, y eso es powered by Geomarketing spain.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Powered by GeoFumadas

Antonio Fraga dijo...

Interesante aplicación... De todas formas todas las empresas que venden BBDD de empresas tienen que trabajar mucho en la georreferenciación. Recuerdo haber trabajado con una de Alimarket y supermercados y estaba realmente fatal. yo creo que la mitad aproximadamente estaba mal....

Jesús Lagos dijo...

Hola Antonio,

Nosotros con Alimarket trabajamos diariamente, y hemos tenido que hacer nuestro propio proceso de normalización y georreferencición para tener datos aceptables.

Aún así en este sector se puede decir que es la mejor base de datos que hay en el mercado, puesto que a parte de obtener la dirección, se tienen datos como superficie (vital si quieres aplicar modelos gravitacionales), cajas, empleados, etc.

Saludos.

Marketing News dijo...

Esta herramienta funciona para cualquier pais ?. Porque descargue la version trial y viene como opciones de segmentacion USA, Canada, Inglaterra e Italia.