Curso recomendado

martes, 4 de agosto de 2009

Geomarketing - Opinión de Néstor Sastre en LinkedIN

Dentro de LinkedIn existe un grupo de Geomarketing, llevado por Néstor Sastre, uno de los primeros profesionales que se dedica al sector del Geomarketing. Supongo que tendréis que daros de alta para poder ver los debates, pero hoy transcribo algunas ideas que postea Néstor:

1º Comenta el proyecto de la CECA, en estado inicial. Me gustaría añadir que algunas cajas de la CECA no han entrado en el proyecto con ESRI o se han salido para optar por otras soluciones, en fases mucho más avanzadas que las de ESRI.

2º Lanza una nueva batería de preguntas sobre para qué sirve el geomarketing:
  • ¿qué tipo de clientes viven alrededor de las oficinas?
  • ¿dónde viven nuestros mejores clientes?
  • ¿la cobertura espacial de las oficinas es óptima o se canibalizan el espacio?
  • ¿tiene el cliente la oficina más cercana a su vivienda?

Cómo bien dice estas preguntas son fáciles de responder, y el geomarketing te las ofrece.

3º Comenta también el tema de los cajeros automáticos. Supongo que se referirá al proyecto de Caja Madrid y ESRI para el estudio de la red de cajeros, y abre una nueva vía de publicidad en los mismos. Lo que más me gusta es el término "googleidiano" al cual me aferro últimamente como un buen recurso de ideas. La idea que comenta es la inserción de publicidad en los cajeros, al más puro estilo Google, un cajero en la calle X publicita negocios de la zona, simple, sencillo y directo.

Un ejemplo práctico y real: Hemos cambiado el bar donde almorzamos en la empresa, ¿por qué?, el precio es increible, 1,50 cafe y bocata de jamón. El bar lleva abierto más de un año, y nosotros lo hemos encontrado porque hicieron una campaña de publicidad en los coches con las ofertas. Dio resultado. Pero cuando fui por primera vez, me di cuenta que había pasado mil veces por su puerta, ¿por qué? porque como dinero uno no lleva todos los días, y para pagar el almuerzo pues uno tiene que ir al cajero, y sacar 20 eurillos de nada. Pues el bar está a 20 metros del cajero. Si en una de esas 50 veces que acudí hubiera tenido publicidad en el cajero, filtrada por el importe puesto que el que saca 500 euros no es para almorzar, y mis datos personales, la hora, se puede "saber" que esos 20 euros pueden ser para consumo cotidiano.
Es un ejemplo simple, pero creo que dice mucho del tema.

4º Finalmente habla de la posibilidad de introducir imágenes en la publicidad del cajero. Es una idea que ya vi en Nueva York y San Francisco. La empresa se llama Danoo (estoy buscando la web que no la localiza) , y lo que hacen es una publicidad interesante. Yo he intentado mover algo al respecto, pero no tengo ni tiempo ni recursos. La historia es la siguiente: Ofrecer una red social de negocios. ¿cómo? Lo interesante es analizar que si yo estoy de compras por el centro de una capital, y entro en una tienda de ropa a las 13:00 posiblemente lo siguiente que haga es irme a comer. ¿dónde? Si en el momento de pagar, esos tiempos muertos que habla Néstor Sastre, en la cola se muestra un monitor con un mapa de la zona, con bares asociados a nuestra red, y ofertas, como presentando tu ticket de compra de Zapatería Manolo, llevate el menú especial a precio de menú normal en el Bar Pepe. Evidentemente estaremos redireccionando tráfico de la zapatería al bar, ¿y al revés? Si estoy comiendo en un bar centrico o en una zona de compras, pues puede que quiera comprar, y si me ofrecen un descuento en Zapatería Manolo, quizás vaya para allá.

Esta idea a mi me parece muy buena, y con muchos feed-backs y sinergias para los establecimientos.


No hay comentarios: