Curso recomendado

martes, 15 de septiembre de 2009

Geomarketing - Mapas de Calor en Google Maps

Hay preguntas que matan y hay respuestas que rematan. ¿puede hacer Google Maps esto? ¿y esto? ¿y si...? Pues chico, no sé, habrá que estudiarlo. Cuando apareció GvSIG muchos pensaban, yo entre ellos, que no llegarían muy lejos, se los van a comer vivos, y cada semana recibo en mi mail alguna noticia de GvSIG, jornadas, eventos, en Alemania, Latinoamérica, ¡¡¡Inglaterra!!!, y eso me da que pensar. Pensar en que las herramientas Open Source tienen mucho más recorrido. Pero tampoco me engaño, Google Maps, no lo es, o mejor dicho, un día dejará de serlo. ¿Es lógico basar una estrategia de adaptación de software a Google Maps? ¿y si Google decide que hasta aquí hemos llegado?¿y si le mete publicidad por doquier? Pues chico, no lo sé.

Lo que sé es que cada día que pasa se pueden hacer más cosas, y la última que he visto es la posibilidad de hacer mapas de calor (no con la versión Flash de Google).

Lo leí en el blog GeoChalkboard y es su heatmapapi.

Os pongo algunas imágenes directas de su web:


Por cierto, me gustaría aclarar por si las moscas un tema. En el post que comenté la aplicación Touch Extractor, es cierto que la primera noticia que tuve de este soft fue leyendo el blog de Geofumadas, al cual pido disculpas por no haber citado en su debido momento.

Ahora bien, que tenga bien claro, que ha sido una excepción, pero de ahí a que piense que este blog se nutre del suyo va un trecho. Querido hermano, hablamos de geomarketing y data minning, no de GIS, viajes, México, CAD, Ad sense ni nada por el estilo.

Saludos


2 comentarios:

Jose Gomez dijo...

Hombre, los mapas de calor no dejan de ser una interpolación de valores, y una regla de conversión de color y transparencia. Adicionalmente, para que queden "pintureros", se suelen suavizar. A veces nos son útiles para visualizar rápido salidas de smiulaciones y ver que, efectivamente, los valores están distribuídos como se espera que estén, con rangos razonables... Lo que hacemos es calcular lo anteriormente descrito, meterlo en un PNG con transparencia y enchufar el enlace al PNG desde un fichero KML. Cuando tenga algo de tiempo, subo un tutorial a la página web ;-D

Jesús Lagos dijo...

Lo interesante es que para el geomarketing son mapas muy interesantes y que se usan mucho, y ver que con GMaps se pueden hacer estas cosas lo es aún más.

La utilidad para otras ciencias está clarisima, yo soy Ing. de Montes, y los he usado para casi todo, por no decir, para todo.