Curso recomendado

viernes, 27 de noviembre de 2009

Data Mining - Knime Reporting

Hace casi nada que os hablamos de Knime, pues hoy ha salido a la luz una nueva funcionalidad muy interesante, la capacidad de hacer reporting con esta herramienta.

Sinceramente cuanta más tiempo pasa más interesante me parece esta herramienta, para que os hagáis una idea o dejo un pantallazo de la nueva funcionalidad justo debajo de estas líneas


Aunque seguro que tiene limitaciones es una capacidad muy interesante, ya que en la misma herramienta tenemos la capacidad de hacer ETL, es decir, que podemos hacer informes con información sucia de cualquier fichero txt o excel, que aunque todo técnico de BI nos dirá que si no está en la BBDD no se puede trabajar con ello o en su defecto se tiene que hacer una petición para que se incluya la información, todos sabemos que las peticiones de información que nos hacen son siempre urgentes y no son estandarts.

Os dejo aquí la página que contiene un par de vídeos para que os hagáis una idea de como funciona todo el conjunto.

Sinceramente cada vez estoy más convencido que escucharemos cosas muy interesantes sobre esta herramienta, ETL, Minería, Reporting, capacidad de exportar a PMML, capacidad de ejecutar escripts de Python y R...

4 comentarios:

cjgb dijo...

Precisamente, hablé de KNIME en las I Conferencias de Usuarios de R el jueves (entre otras cosas). Aún no he tenido ocasión de instalar la nueva versión, pero espero grandes cosas de esta herramienta y en particular, de la posibilidad de extenderla con nuevos nodos "ad hoc" para usos concretos.

Francisco Ortega dijo...

Yo también me estoy enamorando de Knime, aunque no llego al nivel de hacer nodos en java si que me defiendo en R y algo de python, cosa que te da la posibilidad de si algo no está hecho pues te haces el script y pa lante.

A ver si te animas y nos cuelgas la presentación que hiciste en algún sitio para que todos podamos verla.

cjgb dijo...

Hola...

He escrito un resumen de las jornadas en el blog de Raúl Vaquerizo (en el que colaboro de vez en cuando). Los vídeos de las charlas estarán disponibles pronto y se anunciarán a su debido tiempo.

Habría que ver qué se puede hacer con KNIME de verdad... yo lo uso bastante y me he metido en el código Java con alguna profundidad para extender nodos. Aunque en mi empresa pasan del asunto: quieren SAS a toda costa.

Ahí veremos qué sale de todo esto. Aunque el redactar un buen tutorial de KNIME y de cómo construir extensiones para encapsular código de R está entre mis tareas pendientes para las próximas semanas.

Francisco Ortega dijo...

Yo he hecho también mis pinitos, y pintaba bien Knime, tiene sus limitaciones pero bueno, la interface es la más intuitiva de las que he visto en software gpl; lo que más me interesaría sería saber cual es el límite para el tratamiento de datos ETL, a ver si busco un hueco y hago algo al respecto en estas vacaciones de navidad, y ya que me pongo también con r.

Ya sabes que SAS viste mucho, a demás con lo que cuesta seguro que es lo mejor del mercado con diferencia; hay que dar algo de tiempo para que las utilidades libres se hangan un hueco, tardarán pero se lo harán, ya veras.

Si escrives algo dilo que le daremos eco desde aquí.

Gracias por lo de los vídeos, al final podré ver las presentaciones...