Curso recomendado

jueves, 4 de febrero de 2010

Geomarketing - Data minning espacial

Dentro de la búsqueda de estos días me he topado con otra web muy interesante. Creo que la ví en el blog de analsisiydecisión (que me perdonden las fuentes si no fue allí) Esta web se llama Spatial Data Minning Lab del profesor Diangsheg Guo del Departamento de Geografía de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU).

En la web se pueden encontrar enlaces a los papers publicados por Guo, así como sus líneas de investigación.

Lo más interesante es el software que te puedes descargar gratuitamente, donde destaco 2:

SOMVIS. Un software de análisis multivariante y realización de clusters. La salida gráfica es mediante un mapa temático, un gráfico SOM (self mapping organizing), y un gráfico PCP (parallel coordinate Plot)


REDCAP: Regionalization with Constrained Clustering. Divide un gran conjunto de objetos espaciales en un número de regiones de contigüidad espacial. Usando este software he probado la regionalización de municipios de la zona centro de España, en zonas de más de 200.000 habitantes a partir de valores de Capacidad Economica (del 1 al 5). Se han obtenido 9 clusters, donde en tonos morados, rosas y blancos se tienen municipios donde el porcentaje de capacidad alta es más elevado que el resto. En rojos y marrones capacidades medias, y azules capacidades bajas. La regionalización tiene en cuenta los clusters (200.000 hab.) y estas distribuciones.




2 comentarios:

Unknown dijo...

es impresionante, gracias por el post

Jesús Lagos dijo...

Bueno la segunda imagen no es la que quería poner, puesto que si te fijas bien al final el peso de la población total de cada municipio es la variable que más influye. Voy a editar el post y pondré la imagen de lo mismo pero ponderado por la población de cada municipio, y ahí si se puede establecer la relación entre la distribución de la capacidad económica por municipio.

saludos