El otro día me preguntaban como podíamos aplicar el geomarketing al mundo del fútbol, y la conclusión a la que llegabamos siempre era el estudio de los socios para la captación de nuevos abonados.
Para quien no lo sepa, ser del Valencia en Madrid es algo fastiodoso, y más cuando te toca leer el AS en el bar del almuerzo todos los días, pero hoy es diferente, incluso algún compañero se ha quedado extrañado del tiempo que le he dedicado a una noticia publicada.
El At. de Madrid siempre se ha destacado por las campañas publicitarias en medios televisivos, pero ahora afronta un nuevo reto, llegar a los 50.000 abonados. ¿Qué han hecho para saber donde y a quién captar? Pues sencillamente lo que todos los bancos, seguros, telecos, etc... llevan haciendo bastante tiempo, estudiar a sus abonados (sus clientes). En esta noticia se puede ver como casi el 50% de sus abonados vive fuera del municipio de Madrid, o el sexo de los abonados, donde las mujeres están ya cerca del 20% del total, y lo que es más interesante, la edad media es muy baja (40% menor de 30 años).
Con estos datos pueden segmentar a los futuros abonados y donde localizarlos e ir a por ellos.
Aún así, también sería interesante meterle mano no solo a los abonados, si no a los simpatizantes, que también tiene carnet y están registrados, para fomentar el cambio de simpatizante a abonado.
2 comentarios:
Jesus, no olvidemos la venta de merchandising a todos esos simpatizantes registrados, te aseguro que si conoces los socios o simpatizantes con hijos entre 5 y 20 años te hinchas a vender camisetas!!!
Efectivamente! Y si además puedes estudiar a nivel de red social tus socios (peñas) más azúcar!
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