Curso recomendado

miércoles, 2 de junio de 2010

Data Mining - The Google Prediction API

No hace demasiado la todo poderosa Google, durante su evento I|O 2010 ha anunciado una API pública a un nuevo servicio de modelización en la nube así como otro para tratamiento masivo de datos; se llaman Google Prediction API y BigQuery.

Esto que implica, pues que como ya se ha comentado más de una vez que Amazon está dando acceso a sus servidores para tratamiento masivo de datos Google ya movido ficha y no sólo permite el alquiler de sus máquinas para uso remoto o servidor web, sino que también permite la utilización de sus algoritmos de Machine Learning para para problemas como por ejemplo:

  • Identificación de lenguaje en texto
  • Analisis de sentimientos
  • Recomendación de productos y up-sell
  • Análisis de fugas

La verdad es que en un principio no pude ver todas las implicaciones que esto significa, pero ahora lo veo muy claro, Google se ha adelantado a la competencia en este tipo de servicios, a demás ha creado un entorno analítico muy interesante, dudo que existan mejores modelos y algoritmos que los realizados por esta empresa en entornos web. Esto significa que cualquiera puede tener acceso a la capacidad predictiva de esta multinacional, es decir, que todos podemos crear una página donde vendamos lo que queramos y podemos utilizar está tecnología para crear un motor de recomendación a nuestra medida.

Esto por un lado, pero ¿y si pensamos en que se podría hacer si lo trataramos como herramienta de modelización en la nube? es algo que ya se ha hecho, es más, tengo previsto un post sobre otro software de modelización que se aloja en la nube. Si sumamos las capacidades de BigQuery a la API de predicción tendremos una herramienta potentísima para hacer cualquier tipo de análisis.

Esto es algo que ya se ha comentado en más de una web, por ejemplo en el blog Datanalytics, la posibilidad de utilizar este tipo de herramienta para sustituir las herramientas que tenemos actualmente, yo soy más partidario de una solución intermedia, si que le veo futuro a este tipo de herramientas, pero con una GUI más accesible al público en general, estoy seguro que si Google o otra compañía hiciera una interface que facilitara el análisis sería una solución más que interesante, residencia en la nube, alta capacidad de calculo, buenos algoritmos predictivos... sinceramente una solución así me parece tremendamente interesante, y más si hay detrás una compañía como Google.

Otro punto que en el cual tendría que indagar es que Google también alquila servidores, es decir, por un precio te pone un servidor cerrado en tu empresa con todas las herramientas de Google, esto podría ser una solución para situaciones donde no se quiere que la información pueda salir de la entidad en concreto, pero como comento, es sólo un supuesto mio.

Señores la nube está aquí, nos guste o no, y los que antes se adapten más oportunidades tendrán.

(03/06/2010)Actualización: he encontrado un video sobre el tema que pinta interesante, os dejo aquí el enlace.

No hay comentarios: