Curso recomendado

domingo, 23 de mayo de 2010

Geomarketing - Como nos intentan engañar los centros comerciales

La semana pasada estuve reunido con una decena de directores de expansión del sector retail que actualmente están  usando herramientas de geomarketing para evaluar aperturas, muchas de ellas en centros comerciales. Estas aperturas en centros comerciales están muchas veces condicionadas a contratos pasados y futuros, en definitiva, si quieres abrir aquí tienes que abrir allí también.

Los clientes de los operadores de centros comerciales no somos los clientes de a pie, si no las empresas que quieren abrir allí. Por ello conjuntamente con estos directores de expansión estuvimos evaluando los datos que nos ofrecia el nuevo centro comercial ARENA Multiespacio en Valencia. Si entráis en su web podréis observar los datos que nos ofrecen para "captar" empresas para el centro comercial.

Estos datos son:
  1. Mapa del área de 10' andando alrededor del centro comercial. Según ellos 270.000 habitantes.
  2. Área primaria, secundaria y total.
Analizando estos datos:
  1. El área de 10' tan solo tiene unos 6.000 habitantes. Según el centro comercial en  10' puedes llegar a andar la friolera de 3 km según el mapa que adjuntan. Para los excepticos decir que el record de España de 3.000 metros femenino está alrededor de 10 minutos. Si lo que quieres es montar un Decathlon pues igual sirve el área...
  2. El área primaria apunta a Valencia ciudad. Es cierto que es la zona más desatendida de valencia (el resto de centros comerciales se concentran en la zona sur) pero es mucho más interesante el área secundaria, puesto que las tipologías de hogares en los pueblos del norte es mucho más interesante que la propia de Valencia en esa zona. Quizás sería más interesante "vender" este centro comercial de cara al norte de Valencia.
  3. El área total, y lo ponen bien grande, es de 1.500.000 habitantes. Perdonadme un "no te jode". han cogido toda la zona de concentración de población  de la provincia, ¿y la competencia qué? Pues nada, que si abres allí, tendrás 1.500.000 de habitantes locos por ir al centro comercial. Esto recordó al dato del centro comecial XANADÚ, donde segíun ellos era de 5.000.000 de habitantes, toda la provincia de Madrid, aunque en éste si que es cierto que con la única pista de esquí cubierta de España pueden arrastrar población de todas partes.
Pues lo dicho, las herramientas de geomarketing, con buenos datos sociodemográficos y funcionalidades de áreas de influencia completas, pueden hacernos ver algo más allá de lo que nos venden los centros comerciales.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Totalmente de acuerdo!!!

Pero aún hay marcas franquiciadoras que no las untilicen???

Jesús Lagos dijo...

Por suerte (sobre todo para mí, ;) ) cada vez más las usan pero alguna queda...