Curso recomendado

lunes, 3 de mayo de 2010

Data Mining - Entornos visuales de programacion para R.

Llevamos algún tiempo donde se ha intentado llevar la programación a un publico más amplio, ya sea haciendo más sencillos los lenguajes de programación, con entornos más visuales e incluso haciendolos más visuales.

Ya hablamos en su día sobre el punto de inflexión que se dió cuando Clementine lanzó una interface visual con capacidad de hacer análisis estadísticos y de minería de datos, poco a poco muchas herramientas han seguido este camino, y ahora nos encontramos que R, con todo lo geek que es todabía, está tomando también este camino, no desde el core de la aplicación pero si que encontramos aplicaciones para dar una apariencia más amigable.
Por un lado tenemos los entornos de programación mejorados, es decir, tenemos que seguir picando código si o si pero nos dan más información que la consola simple de R, que la verdad es muy sosa.
JGR es una aplicación hecha en Java y GPL, por lo tanto se puede utilizar tanto en linux, windows o MAC; no está mal, lo he utilizado más de una vez y la verdad es que se agradece tener sintaxis con colores y sangrados, para que os hagais una idea de que pinta tiene os dejo aquí un pantallazo.



Rkward es una aplicación GPL y nativa de linux, por ahora ya que hay planes para portarla a windows, donde encontraremos un entorno de programación integrado y completo, mi acercamiento a esta herramienta es muy limitada, pero la verdad es que pinta interesante.


Ya hace un tiempo os hablamos de Revolution Computing, esta empresa tiene un entorno muy parecido a los anteriores pero con una mejora importante, su herramienta nos permite hacer debugación paso a paso, cosa que ni en R ni en estas aplicaciones tiene una solución que sea sencilla.

Ya con otro tipo de finalidad, acercarnos más al concepto herramientas como SPSS, StarGraphics o Minitab por poner algún ejemplo, tenemos R Comander. A mi personalmente no me gusta, ya que prefiero utilizar R como un lenguaje de programación, pero tengo que reconocer que si sólo quieres hacer lagún gráfico o calcular un estadistico puntualmente tiene su utilidad.



Una vez vistas las mejoras del IDE de R ahora nos centraremos en los nuevos conceptos basados sobre todo en la programación visual. Ya tuvimos un avance lo que podía ser este tipo de interface con la API de R que existe Knime, pero como era de suponer ya se han hecho acercamientos desde otras herramietas totalmente centradas en R.

Por un lado tenemos RAnalyticFlow, no es una herramienta nueva, y contra mi opinión, ha continuado actualizandose. Ya en la UseR Conference de 2008 se nos presentó esta herramienta y la verdad es que me pareció muy interesante su intención de acercar la programación visual a R. Para que os hagais una idea aquí os dejo un pantallazo.



Y por último, pero no menos imporatante, la última aportación de la comunidad Red-R, tiene una interface vasada en orange (una herramienta de mienría GPL que cuando tenga algo de tiempo espero hablaros de ella), por lo que he visto es algo más encorsetada que el IDE anterior pero bueno poco apoco. Aquí teneis un pantallazo.

El tiempo dirá pero yo creo que este tipo de soluciones no apartará a la interface de R por defecto, a no ser que esa el mismo proyecto que acoja una como propia, la verdad es que no importa mucho, todos los IDE's tienen pros y contras, lo importante es que se está intentando acercar R a otro tipo de usuarios y poco a poco esta herramienta va cubriendo más necesidades.

2 comentarios:

rvaquerizo dijo...

Están acercando R al gran público. El proyecto de Revolution Computing me parece el más interesante. R Commander no parece muy extendido.

Al final casi todos preferimos la línea de comandos o el Tinn.

Francisco Ortega dijo...

La verdad es que personalmente pienso igual, sólo con una escepción, el poder tener un entorno visual donde ves paso a paso lo que se va haciendo es de gran ayuda, o por lo menos eso pienso yo, tanto para el mantenimiento como para la explicación del código a otros analístas, ¿será por qué estoy acostumbrado a utilizar Clementine?

A mí soluciones como R AnalyticFlow o Knime que te permiten poner código dentro de un entorno visual que funciona como careta tiene mucho interés.

De todas maneras en lo que respecta de Revolutión hay un rumor que dice que con la entrada del altiguo CEO de SPSS harán una interficie de menús tipo SPSS o Minitab.

Lo importante es que se hacen cosas para R, y muy interesantes.