Últimamente estoy encontrando blogs que empiezan a ser sensibles con el mundo del marketing y la geografía. Hasta el mismo Enrique Dans tiene un tag de geomarketing hablando de Foursquare.
El problema que estoy encontrando y a lo que me refiero creando este post es en la confusión entre lo que se llama geomarketing y lo que conocemos LBS (Servicios basados en la localización).
Por ejemplo, FourSquare, Google Maps (publicidad), o muchas aplicaciones de realidad aumentada (ver el GeoBlog de Antonio Fraga, que no tiene desperdicio) son aplicaciones LBS. Según Wikipedia la definición de LBS es: Servicios que integran una localización o ubicación de un dispositivo móvil con otra información para proveer un valor agregado a un usuario. El caso que se está haciendo más famoso de la aplicación LBS es el de Sturbucks.
Pero como os comento el geomarketing va más allá. Ya en su día expliqué las diferencias entre la geopublicidad (encaminada hacía los LBS) y el geomarketing, que os vuelvo a recordar:
Actualmente el Marketing tiene como punto de partida el denominado Marketing Mix, donde se estudian 4 variables importantes para la empresa. Realmente son 12, planteadas en los primeros artículos sobre el tema, pero como comento el tema se simplificó en 4 variables.
Estas son las conocidas como las 4 P's del MArketing:
Product: ¿qué producto voy a vender?
Price: ¿a qué precio?
Place: ¿qué canales de distribución usaré? (No es el lugar donde los vendo aunque esté relacionado el término en inglés)
Promotion: Promoción de mi producto
Dicho esto es evidente que la publicidad se diferencia del Marketing en que la primera forma una de las partes de la segunda. La publicidad se englobaría en la "Promotion", una de las 4P's del Marketing.
Ahora, ¿cómo englobamos esto con el GEO?
Con Geomarketing podemos estudiar estás 4 P's a partir del entorno geográfico, ¿cómo?
Producto: Una cadena farmacéutica no vende los mismos productos en todas sus tiendas. Evalúa la zona, sus caraterísticas, y en función de las mismas el portfolio varía.
Precio: Un producto puede tener diferencias de precio en función de la zona donde se venda y la gente que viva en ella, o la que acuda a ella, etc...Es decir, evaluar el precio no solo por la cantidad de la demanda, si no por las cualidades de las mismas. Tan solo fijate en el precio de los supermercados.
Place: Si nuestros canales de distribución van a ser tiendas minoristas deberemos buscar que tiendas cumplen nuestros requisitos, como por ejemplo que sus áreas de infleuncia estén en zona de target de la demanda objetivo, y cómo vamos a gestionar los canales de distribución.
Promotion: Por ejemplo el marketing directo, o publicidad estática. Por ejemplo en la publicidad estática se gestionan los circuitos publicitarios a partir de archivos de transeuntes, se evaluan no el número de impactos si no el tipo, la calidad, el tipo de persona que puede ver ese anuncio. Por ejemplo, ahora que Mercadona a retirado de sus lineales muchas marcas, éstas se han apresurado a aplicar Geomarketing, ¿cómo? Con la Geopublicidad. No te extrañe ver ahora más publicidad estática de ciertas marcas que están fuera de los líneales de Mercadona en puntos cercanos a Mercadonas como paradas de autobús, geopublicidad y geomarketing.
Estas son las conocidas como las 4 P's del MArketing:
Product: ¿qué producto voy a vender?
Price: ¿a qué precio?
Place: ¿qué canales de distribución usaré? (No es el lugar donde los vendo aunque esté relacionado el término en inglés)
Promotion: Promoción de mi producto
Dicho esto es evidente que la publicidad se diferencia del Marketing en que la primera forma una de las partes de la segunda. La publicidad se englobaría en la "Promotion", una de las 4P's del Marketing.
Ahora, ¿cómo englobamos esto con el GEO?
Con Geomarketing podemos estudiar estás 4 P's a partir del entorno geográfico, ¿cómo?
Producto: Una cadena farmacéutica no vende los mismos productos en todas sus tiendas. Evalúa la zona, sus caraterísticas, y en función de las mismas el portfolio varía.
Precio: Un producto puede tener diferencias de precio en función de la zona donde se venda y la gente que viva en ella, o la que acuda a ella, etc...Es decir, evaluar el precio no solo por la cantidad de la demanda, si no por las cualidades de las mismas. Tan solo fijate en el precio de los supermercados.
Place: Si nuestros canales de distribución van a ser tiendas minoristas deberemos buscar que tiendas cumplen nuestros requisitos, como por ejemplo que sus áreas de infleuncia estén en zona de target de la demanda objetivo, y cómo vamos a gestionar los canales de distribución.
Promotion: Por ejemplo el marketing directo, o publicidad estática. Por ejemplo en la publicidad estática se gestionan los circuitos publicitarios a partir de archivos de transeuntes, se evaluan no el número de impactos si no el tipo, la calidad, el tipo de persona que puede ver ese anuncio. Por ejemplo, ahora que Mercadona a retirado de sus lineales muchas marcas, éstas se han apresurado a aplicar Geomarketing, ¿cómo? Con la Geopublicidad. No te extrañe ver ahora más publicidad estática de ciertas marcas que están fuera de los líneales de Mercadona en puntos cercanos a Mercadonas como paradas de autobús, geopublicidad y geomarketing.
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