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martes, 21 de septiembre de 2010

Geomarketing - ¿qué le falta a Idealista?

¿Es posible qué a Idealista le falte algo en web y modelo de negocio? Pues para mi sí. Información. Hace un tiempo Jesus Encinar publicaba que es mucho más fácil buscar pisos por filtros que por mapas, que por eso la opción de mapas era secundaria en la web de idealista, pero en esos filtros echo a faltar información.

Los filtros se hacen a partir de la información que proporciona el vendedor o arrendador, pero hay más información interesante que puede ser muy útil para el comprador o arrendatario. ¿cúal es esta información? Hace unos años realicé un curso de métodos de valoración multicriterio aplicados a inmuebles (no lo hice por la práctica, si no por la teoria, que era lo que me interesaba en ese momento). Se explicó y demostró que el entorno era un factor muy importante en la valoración de la vivienda, y por lo tanto en la percepción de buen o mal precio por parte del comprador. Y es ahí donde creo que falla Idealista, en mostrar información del entorno de las viviendas. Por suerte estamos cada vez más metidos en el mundo de la geolocalización, y por defecto en el mundo del geomarketing, y con esta información podemos saber mucho más del entorno de una vivienda. 

¿Qué información podría recoger Idealista para poder filtrar o mostrar en variables de entorno?
Información Gratuita como por ejemplo saber para cada distrito y con datos públicos del padrón la población y su edad, así como la nacionalidad. ¿importa esto? Para mi sí. Saber si una vivienda está situada en barrio joven, como puede ser Sanchinarro o Las Tablas, o en uno donde la media de edad es más avanzada como Parque Avenida, puede decantar la compra o alquiler de una vivienda. ¿Nacionalidad? Habrá quienes les interese conocer si en una zona la densidad de población de un pais extranjero está por encima de la media (no lo toméis como racismo, tomadlo al revés, buscar compatriotas censados en una ciudad).
Con otro tipo de información por ejemplo como tipologías se puede saber la capacidad económica de una zona, o el tipo de hogar predominante,  si es una zona de alta concentración de ocio, de empresas, turística, y un largo etcétera. Porque a lo largo de la vida vamos cambiando, y con ella nuestras preferencias, y lo que antes era un buen piso ahora es un incordio, porque ahora que tengo planeado ser padre no tengo las infraestructuras necesarias cerca, y me gustaria poder buscar pisos que me incorporen esa información.

Además nadie conoce una ciudad a la perfección, y menos ciudades como Madrid o Barcelona.

Evidentemente uno antes de comprar o alquilar va a la zona a conocerla, pero esto también lo hacían los directores de expansión de otro tipo de negocios, y ahora "necesitan" el geomarketing para poder evaluar de antemano una posible zona de expansión.

1 comentario:

Juan Carlos González dijo...

Totalmente de acuerdo Jesús. Recientemente me he comprado una vivienda y en el proceso de elección de la misma echaba de menos más geoinformación en las web de las inmobiliarias. Cómo bien explicas en el post, esta información puede ser muy importante a la hora de seleccionar la vivienda ideal.

Saludos!