Curso recomendado

jueves, 3 de febrero de 2011

Data Mining - SAS contra las cuerdas por Pentaho

Que los enanos que le estaban creciendo a SAS están ya en la universidad y que apuntan maneras no es ningún secreto, en concreo tenemos a WPS, que según nuestro compañero Raúl Vaquerizo del blog Análisis y Decisión nos permitiría una migración a una solución mucho más barata es totalmente factible y que conste que Raúl es un experto en SAS.

Por otro lado nos tramos noticias como la siguiente donde nos van haciendo una analogía entre SAS y el mundo del software libre; hya un punto muy interesante que es la comparación de la posición de Microsoft con respecto a Linux, donde Bill Gates decía que el software libre no cubría las necesidades de un usuario profesional y que sería sólo utilizado por aficionados; lo mismo pasó cuando surgieron las bases de datos libres... ya ahora es SAS que el software libre no se puede utilizar en su negocio...

Es muy intereante la gráfica sobre el nivel de búsquedas de SAS frente a Pentaho que nos encontramos en el articulo antes mencionado; si fuera el CEO de SAS estaría muy pero que muy preocupado.

Es cierto que a nivel profesional sólo SPSS (o IBM) puede competir con SAS a nivel analítico, que los clientes de SAS normalmente son clientes que búscan un software analítico y que esto todavía lo tiene que mejorar mucho Pentaho (también hay que recordar que adquirio WEKA por lo tanto está en ello), pero también es cierto que hay otras soluciones para suplir ahora mismo esta deficiencia, el siempre comentado R, y si no recuerdo mal estaban trabajando en enlazar R con Pentaho con algún resultado ya.

Por otro lado recordar que también se puede utilizar soluciones muy comentadas en este blog como son Knime y Rapidminer para solucionar la parte de minería de datos dejando Pentaho para temas de reporting, cubos, carga de BBDD...

Primero fueron los sistemas operativos, luego las BBDD, continuaron con los desarrollos de middlware... parece que ahora ya le toca al BI y a los desarrollos analíticos ¿no creéis?

4 comentarios:

rvaquerizo dijo...

La verdad es que este mensaje no puede llegar en mejor momento. En algunos círculos se empieza a hablar de posibles sustitutos de SAS debido al alto coste de mantenimiento. Los mejor posicionados: Pentaho y WPS (por ese orden).

Por cierto, también tiemblan los cimientos de Oracle.

Francisco Ortega dijo...

Oracle también? Pues la verdad no sabía nada, soy usuario de clementine (me niego a llamarlo de otra manera) y no he escuchado nada de nada...

A demás si no recuerdo mal compró Sun y con eso java y msyql... como no sea por la BBDD nosql no se que puede estar haciendoles daño.

Lo que si es cierto es que cada vez más se valora el técnico y menos el programa; es lo que tiene el software gpl...

Cuentanos en tu blog lo que sabes que nos tienes en ascuas.

Un saludo y nos vemos por la red.

rvaquerizo dijo...

Un día comiendo con un amigo y conocido blogger de nuestro sector el comentario fue: Oracle es un Ferrari; MySQL, Postgres,.. son un Renault. Si vas a un circuito es mejor tener un Ferrari, sin embargo, si vas a por el pan puedes ir perfectamente con un Renault.

Pues de esto se están dando cuenta algunos.

Francisco Ortega dijo...

Ojala te oigan... pero aun falta mucho para que la gente que toma las decisiones tome ciertas direcciones... vamos creo yo, aunque ya es algo que el software gpl poco a poco tenga más presencia en la empresa privada.

La verdad es que esta claro que una gran cantidad de instalaciones de ese software carísimo y propietario se podrían sustituir por software libre, a ver si la crisis trae algo bueno y por lo menos se mueven los cimientos de software BI en españa y cada vez vemos más necesarios los técnicos con r, kettler, python, postgres, mysql, ... puede que esté soñando pero estoy seguro que lo veremos, más pronto que tarde.