Este es el primer post de una serie de tests (10 preguntas sobre Geomarketing) que he mandado a varias empresas de geomarketing, para que nos expongan sus puntos de vista sobre el sector.
El primer test que posteo ha sido contestado por Marc-Antoine Dupuois de GeoConcept. La semana que viene postearé las respuestas de otra empresa.
Si no te he enviado el test y estás interesado en contestarlo y contarnos tu opinión, coge las preguntas de este test, contéstalas y mándalas por mail a mi correo.
10 Preguntas sobre Geomarketing - Marc Antoine Dupuois - Director General Geoconcept Iberica
1º ¿Desde cuándo dais servicios de geomarketing y por qué pensasteis que el geomarketing era un servicio interesante para las empresas? ¿Tenéis herramientas propias?
GeoConcept es una empresa de software dedicada al mercado GIS. Somos el editor del software GIS GeoConcept y líder del mercado de Geoptimización (implantación combinada de cartografía y motores de optimización en los sistema de información de las empresas). El gemarketing es una ciencia que empezó a vislumbrarse realmente en Europa en 1995, y con ella nació el concepto de nuestra solución.
Consideramos el GeoMarketing un servicio necesario en el mundo competitivo y liberal en el que vivimos hoy en día, es imprescindible saber tomar las decisiones más adecuadas para la empresa. Las herramientas de Geomarketing no solamente ayudan a representar convenientemente sus datos (empresariales, datos estadísticos o sectoriales), sino que ayudan a adaptar su oferta a la demanda del mercado teniendo en cuenta la competencia real presente.
Equivocarse a la hora de abrir un punto de venta, al crear sectores comerciales, elegir sus rutas comerciales, marketing, cualquier inconveniente por pequeño que sea en alguno de estos ámbitos puede suponer un coste muy elevado. No hay un ROI fácil de calcular, lo que si sabemos, es que todas las empresas líderes en su sector tienen una política de geomarketing bastante estructurada y perfectamente definida. Esto supone un cambio de filosofía de empresa ya que obliga a cambiar la manera de compartir la información dentro la empresa y la manera de tomar las decisiones.
Tenemos una versión dedicada al geomarketing, GeoConcept Sales y Marketing Enterprise que permite automatizar la producción de informes, buscar el mejor sitio de implantación basándose en algoritmos de gravedad (Huff y MCI) y más soluciones de diversas naturalezas (ver nuestra web (www.geoconcept.com). Disponemos también de módulos avanzados como Miner (análisis grid) y Predictive Decision Maker for GeoConcept (módulo de datamining basado en el motor KXen - permite crear tipologías, y construir modelos predictivos). Somos los únicos en el mercado dispuestos a ofrecer un modulo de datamining integrado en un GIS.
También, tenemos una solución de sectorización, creación automática de territorios comerciales homogéneos, GeoConceptTerritory Manager.
Ofrecemos servicios de soporte técnico al usuario, training, e incluso ayuda a nuestros clientes con problemáticas concretas. Preferimos dejar a nuestros partners la oportunidad de ofrecer servicios própios a nuestros usuarios.
2º ¿Cuál ha sido la experiencia profesional que más ha aportado a vuestra empresa?, y ¿de qué manera habéis ayudado a vuestros clientes?
Tenemos más de 10.000 clientes en el mundo y más de 100.000 licencias instaladas en 36 países distribuidos en todo el globo, el 50% de nuestros clientes pertenecen al sector privado. Es difícil saber cuál ha sido la experiencia más enriquecedora.
Existe una experiencia que personalmente recuerdo, en el sector de las cementeras. El GIS revolucionó la manera de trabajar de este cliente, dando un giro de 360º a su forma de concebir su propio negocio. La tonelada de cemento fresco cuesta relativamente poco, pero el transporte cuesta mucho en proporción, representando la mayor parte del precio final de mercado. La herramienta GIS ayudó a esta empresa a crear un mapeado, denominado mapa de ventajas naturales. Los comerciales no volvieron a recorrer en coche el camino que unía la fábrica con los clientes, podían, sin salir de la oficina, saber el precio de oferta en tiempo real, así como el precio de mercado de la competencia. De la noche a la mañana podían dar presupuestos detallados y fiables en el mismo día que el cliente les realizaba la consulta, estandarizar los precios a unos clientes y saber donde la competencia iba a tener un precio más competitivo. Se utilizo GeoConcept y el módulo Miner (analisis grid).
Ayudamos a nuestros clientes escuchándoles, e invirtiendo una parte importante de nuestros recursos (la tasa de mercado más importante) en I&D, para ofrecer herramientas sencillas y eficaces. GeoConcept es una empresa que no cotiza en bolsa, una garantía de independencia y estabilidad en cuanto a política I+D+I. No buscamos beneficios a corto plazo, buscamos soluciones a corto plazo!
Nuestro motor GIS fue concebido en un entorno Macintosh en 1990. En la actualidad solamente existe la versión PC. Es una herramienta GIS completa que se maneja con solvencia tras un curso de tan sólo 3 días. Es un software diseñado específicamente para cualquier usuario, tanto departamentos de marketing como usuarios comunes, no expertos en marketing, ventas ni informática, para nosotros el geomarketing es un juego de niños.
3º ¿crees qué los servicios de geomarketing se están estancando, o piensas que están creciendo?
Sin lugar a dudas pensamos que están en pleno crecimiento pese a la situación financiera, los nuevos tiempos y el relevo generacional en las empresas trae nuevos aires, tanto en empresas privadas como públicas vemos a gente con otra mentalidad, que no tiene miedo a la tecnología de la información.
En la actualidad, la bajada de los precios del mapeado numérico y los datos estadísticos han sido elementos clave para estimular el geomarketing, permitiendo una bajada del precio global de los proyectos. Las empresas saben que tienen que actualizarse para seguir adelante en un mundo muy competitivo, además, Geomarketing es sinónimo de mejora del servicio y atención a los clientes.
4º ¿Los clientes se dan realmente cuenta de lo que puede aportar el geomarketing a su estructura empresarial?
Cada vez son menos las empresas que dudan esto. Ya se ha democratizado de sobre manera el geomarketing en países potenciales como Alemania, Francia, Inglaterra o España.
5º Desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo afronta vuestra empresa la poca oferta de software GIS comercial (ESRI, MapInfo,…)? ¿Crees que el software OpenSource (como GvSIG) puede ser una oportunidad para abaratar los costes de una aplicación de geomarketing?
Nosotros, como empresa de software competencia de ESRI, MapInfo…, debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos del mercado, esto supone ofrecer un producto a un precio razonable, garantizando estabilidad y viabilidad en el tiempo, así como importantes ventajas técnicas que no son patentes en productos libres. Ofrecemos también compatibilidad con las bases de datos de carácter libre (PostgreSQL, PostGIS…). Respecto de las soluciones internet, nuestro cliente web es opensource, proveemos el código de nuestro cliente HTC (High Traffic Client). Es posible construir aplicaciones web a un coste realmente interesante.
6º ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes de vuestro trabajo?
Nuestros clientes valoran la sencillez de la herramienta, los cortos periodos necesarios para poner en marcha un proyecto y la calidad del soporte técnico.
7º Los sectores habituales, como el financiero, están en plena crisis, ¿Qué otros sectores, como las PYME, se pueden favorecer de las herramientas de geomarketing?
Empresas que sufren la crisis necesitan saber cómo reorganizarse para ser aun más eficientes y sólidas cara al mercado.
Seguimos trabajando con nuevos bancos, pero también con todas las empresas que nacen de la liberalización de los mercados, como operadores alternativos, así como pymes con innovadoras ideas de negocio y claras políticas competitivas.
8º ¿Cuál es el perfil del consultor de geomarketing? ¿Informático? ¿Marketing? ¿Ambos? ¿Os cuesta encontrarlo?
El perfil ideal del consultor de geomarketing es una persona especializada en marketing, con conocimientos de informática. Lo más importante por supuesto sigue siendo conocer perfectamente su sector de negocio, ya que al final quien toma la decisión es el ser humano. La herramienta informática está para ayudar a tomar esa decisión, para poner las cartas sobre la mesa, pero no para decidir.
9º ¿Qué os diferencia de la competencia?
La sencillez de la herramienta GeoConcept y su gran potencia.
10º Y para finalizar, ¿cómo definirías empresarialmente al geomarketing?
El geomarketing es una disciplina informática que permite a las empresas explotar la dimensión geográfica de sus datos para mejorar la eficiencia corporativa.
El primer test que posteo ha sido contestado por Marc-Antoine Dupuois de GeoConcept. La semana que viene postearé las respuestas de otra empresa.
Si no te he enviado el test y estás interesado en contestarlo y contarnos tu opinión, coge las preguntas de este test, contéstalas y mándalas por mail a mi correo.
10 Preguntas sobre Geomarketing - Marc Antoine Dupuois - Director General Geoconcept Iberica
1º ¿Desde cuándo dais servicios de geomarketing y por qué pensasteis que el geomarketing era un servicio interesante para las empresas? ¿Tenéis herramientas propias?
GeoConcept es una empresa de software dedicada al mercado GIS. Somos el editor del software GIS GeoConcept y líder del mercado de Geoptimización (implantación combinada de cartografía y motores de optimización en los sistema de información de las empresas). El gemarketing es una ciencia que empezó a vislumbrarse realmente en Europa en 1995, y con ella nació el concepto de nuestra solución.
Consideramos el GeoMarketing un servicio necesario en el mundo competitivo y liberal en el que vivimos hoy en día, es imprescindible saber tomar las decisiones más adecuadas para la empresa. Las herramientas de Geomarketing no solamente ayudan a representar convenientemente sus datos (empresariales, datos estadísticos o sectoriales), sino que ayudan a adaptar su oferta a la demanda del mercado teniendo en cuenta la competencia real presente.
Equivocarse a la hora de abrir un punto de venta, al crear sectores comerciales, elegir sus rutas comerciales, marketing, cualquier inconveniente por pequeño que sea en alguno de estos ámbitos puede suponer un coste muy elevado. No hay un ROI fácil de calcular, lo que si sabemos, es que todas las empresas líderes en su sector tienen una política de geomarketing bastante estructurada y perfectamente definida. Esto supone un cambio de filosofía de empresa ya que obliga a cambiar la manera de compartir la información dentro la empresa y la manera de tomar las decisiones.
Tenemos una versión dedicada al geomarketing, GeoConcept Sales y Marketing Enterprise que permite automatizar la producción de informes, buscar el mejor sitio de implantación basándose en algoritmos de gravedad (Huff y MCI) y más soluciones de diversas naturalezas (ver nuestra web (www.geoconcept.com). Disponemos también de módulos avanzados como Miner (análisis grid) y Predictive Decision Maker for GeoConcept (módulo de datamining basado en el motor KXen - permite crear tipologías, y construir modelos predictivos). Somos los únicos en el mercado dispuestos a ofrecer un modulo de datamining integrado en un GIS.
También, tenemos una solución de sectorización, creación automática de territorios comerciales homogéneos, GeoConceptTerritory Manager.
Ofrecemos servicios de soporte técnico al usuario, training, e incluso ayuda a nuestros clientes con problemáticas concretas. Preferimos dejar a nuestros partners la oportunidad de ofrecer servicios própios a nuestros usuarios.
2º ¿Cuál ha sido la experiencia profesional que más ha aportado a vuestra empresa?, y ¿de qué manera habéis ayudado a vuestros clientes?
Tenemos más de 10.000 clientes en el mundo y más de 100.000 licencias instaladas en 36 países distribuidos en todo el globo, el 50% de nuestros clientes pertenecen al sector privado. Es difícil saber cuál ha sido la experiencia más enriquecedora.
Existe una experiencia que personalmente recuerdo, en el sector de las cementeras. El GIS revolucionó la manera de trabajar de este cliente, dando un giro de 360º a su forma de concebir su propio negocio. La tonelada de cemento fresco cuesta relativamente poco, pero el transporte cuesta mucho en proporción, representando la mayor parte del precio final de mercado. La herramienta GIS ayudó a esta empresa a crear un mapeado, denominado mapa de ventajas naturales. Los comerciales no volvieron a recorrer en coche el camino que unía la fábrica con los clientes, podían, sin salir de la oficina, saber el precio de oferta en tiempo real, así como el precio de mercado de la competencia. De la noche a la mañana podían dar presupuestos detallados y fiables en el mismo día que el cliente les realizaba la consulta, estandarizar los precios a unos clientes y saber donde la competencia iba a tener un precio más competitivo. Se utilizo GeoConcept y el módulo Miner (analisis grid).
Ayudamos a nuestros clientes escuchándoles, e invirtiendo una parte importante de nuestros recursos (la tasa de mercado más importante) en I&D, para ofrecer herramientas sencillas y eficaces. GeoConcept es una empresa que no cotiza en bolsa, una garantía de independencia y estabilidad en cuanto a política I+D+I. No buscamos beneficios a corto plazo, buscamos soluciones a corto plazo!
Nuestro motor GIS fue concebido en un entorno Macintosh en 1990. En la actualidad solamente existe la versión PC. Es una herramienta GIS completa que se maneja con solvencia tras un curso de tan sólo 3 días. Es un software diseñado específicamente para cualquier usuario, tanto departamentos de marketing como usuarios comunes, no expertos en marketing, ventas ni informática, para nosotros el geomarketing es un juego de niños.
3º ¿crees qué los servicios de geomarketing se están estancando, o piensas que están creciendo?
Sin lugar a dudas pensamos que están en pleno crecimiento pese a la situación financiera, los nuevos tiempos y el relevo generacional en las empresas trae nuevos aires, tanto en empresas privadas como públicas vemos a gente con otra mentalidad, que no tiene miedo a la tecnología de la información.
En la actualidad, la bajada de los precios del mapeado numérico y los datos estadísticos han sido elementos clave para estimular el geomarketing, permitiendo una bajada del precio global de los proyectos. Las empresas saben que tienen que actualizarse para seguir adelante en un mundo muy competitivo, además, Geomarketing es sinónimo de mejora del servicio y atención a los clientes.
4º ¿Los clientes se dan realmente cuenta de lo que puede aportar el geomarketing a su estructura empresarial?
Cada vez son menos las empresas que dudan esto. Ya se ha democratizado de sobre manera el geomarketing en países potenciales como Alemania, Francia, Inglaterra o España.
5º Desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo afronta vuestra empresa la poca oferta de software GIS comercial (ESRI, MapInfo,…)? ¿Crees que el software OpenSource (como GvSIG) puede ser una oportunidad para abaratar los costes de una aplicación de geomarketing?
Nosotros, como empresa de software competencia de ESRI, MapInfo…, debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos del mercado, esto supone ofrecer un producto a un precio razonable, garantizando estabilidad y viabilidad en el tiempo, así como importantes ventajas técnicas que no son patentes en productos libres. Ofrecemos también compatibilidad con las bases de datos de carácter libre (PostgreSQL, PostGIS…). Respecto de las soluciones internet, nuestro cliente web es opensource, proveemos el código de nuestro cliente HTC (High Traffic Client). Es posible construir aplicaciones web a un coste realmente interesante.
6º ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes de vuestro trabajo?
Nuestros clientes valoran la sencillez de la herramienta, los cortos periodos necesarios para poner en marcha un proyecto y la calidad del soporte técnico.
7º Los sectores habituales, como el financiero, están en plena crisis, ¿Qué otros sectores, como las PYME, se pueden favorecer de las herramientas de geomarketing?
Empresas que sufren la crisis necesitan saber cómo reorganizarse para ser aun más eficientes y sólidas cara al mercado.
Seguimos trabajando con nuevos bancos, pero también con todas las empresas que nacen de la liberalización de los mercados, como operadores alternativos, así como pymes con innovadoras ideas de negocio y claras políticas competitivas.
8º ¿Cuál es el perfil del consultor de geomarketing? ¿Informático? ¿Marketing? ¿Ambos? ¿Os cuesta encontrarlo?
El perfil ideal del consultor de geomarketing es una persona especializada en marketing, con conocimientos de informática. Lo más importante por supuesto sigue siendo conocer perfectamente su sector de negocio, ya que al final quien toma la decisión es el ser humano. La herramienta informática está para ayudar a tomar esa decisión, para poner las cartas sobre la mesa, pero no para decidir.
9º ¿Qué os diferencia de la competencia?
La sencillez de la herramienta GeoConcept y su gran potencia.
10º Y para finalizar, ¿cómo definirías empresarialmente al geomarketing?
El geomarketing es una disciplina informática que permite a las empresas explotar la dimensión geográfica de sus datos para mejorar la eficiencia corporativa.
6 comentarios:
Esta bien el artículo, pero el software no es ninguna maravilla. Es caro, lento, tiene numerosos bugs y no hay version en español. GvSIG como plataforma es bastante más interesante, funciona sobre linux, mac etc. Y realmente como al final parece admitir Marc, lo que realmente importa son los datos y la inteligencia. Marc nos hizo una presentación el año pasado y era muy floja. Los únicos casos reales que Geoconcept puede dar como referencia, son los que tiene a traves de sus partners de servicios de consultoría, y conozco varios. La plataforma en sí tendrá que mejorar bastante si quieren tener una minima aceptacion en España.
Seguro que tu opinión la tendrá en cuenta para futuro.
Por cierto, que presentaciones te han hecho y que opinas de cada una?
Estoy de acuerdo con el comentario, además de que el soporte en España es nulo por parte de Geoconcept. No tienen ni oficina propia, solo la dirección de un bufete de abogados. Este hombre que además vive en Segovia, hace lo que puede, pero tampoco es experto en los productos que vende. A nosotros, tras un año de mucha frustración con Geoconcept, también nos resolvió la papeleta un partner español, que era el que realmente tenía experiencia con este programa.
¿Y qué software os ha parecido mejor de los que habéis visto?
¿Habéis visto otras cosas?
Yo trabajo en una empresa que es partner de esta firma en España. La verdad es que como software está bien, especialmente la version 5.6.
La 6.0 NK fue un fiasco que duró seis meses y la 6.5 aunque se ha reescrito completamente tiene -desde mi punto de vista- demasiadas florituras en versión beta y pocas mejoras en el nucleo del programa. Aun asi en términos generales no es mala plataforma, lo que ocurre es que el soporte desde la central en París es inexistente.
Casi todas las librerías, desarrollos Java en servidor y la documentación de la plataforma está hecha por nosotros.
Hola David,
Podrías contarnos algo más sobre la herramienta? cómo funciona? Qué hacéis con ella?qué usos le dais y cuales son insuficientes con esta herramienta?
Si quieres o te apetece podrías hacer un pequeño texto y lo publicamos en el blog. Qué te parece?
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