Curso recomendado

lunes, 17 de agosto de 2009

Data Mining - Análisis de Redes Sociales, Neo-metrics y la KDDCup 2007

Hola otra vez a todos, después de unas merecidas vacaciones seguimos en la brecha.

He descubierto una vídeo lectura sobre el análisis de Redes Sociales, esta disciplina trata de estudiar y modelizar las interacciones entre individuos apoyandose en la estadística y últimamente en la minería de datos, más concretamente en la minería de grafos. Está teniendo un gran crecimiento en los últimos años, sobre todo en lo relacionado con internet y la web. Busca estudiar el comportamiento de grupos formados por individuos, ya sea de manera descriptiva, buscando grupos entre relaciones de individuos, o de manera predictiva, intentando predecir el comportamiento de los grupos o como influirá este si se modifica su estructura, por poner un par ejemplos.

No es una disciplina nueva, lleva mucho tiempo en el candelero, pero no ha sido hasta tener suficiente capacidad de computo y técnicas diseñadas para el tratamiento se grandes volúmenes de información que no ha acabado de cuajar, esto se refleja en que casi no hay soluciones privativas para hacer este tipo de análisis.

Por si os interesa profundizar en el tema os dejo aquí enlaces a simposios para este año:

Pero sobre todo os dejo una interesante presentación, con sus diapositivas, donde se puede ver las capacidades de R para hacer análisis de Redes Sociales


Lo cierto es que una empresa Española ganó la KDDCup en 2007 utilizando este tipo de técnicas para resolver problemas de minería de datos, su nombre es Neo-metrics, no sólo la ganó sino que fue la primera empresa europea en hacerlo; la verdad es que todo un hito que una empresa española gane un galardon internacional tan prestigioso dentro del campo del análisis de datos, a ver si más empresas españolas se animan a hacer I+D+i en este campo, ya que cuando nos ponemos en serio no hay que nos haga sombra.

Os adjunto aquí una presentación donde podemos ver al fundador al CEO de Neo-metrics ,José Luís Flores, hablando sobre el galardon y sobre Neo-metrics en general.



3 comentarios:

cjgb dijo...

Un tanto inexacto: leo en http://www.cs.uic.edu/~liub/KDD-cup-2007/proceedings.html que Neometrics fue el "First Runner-Up", es decir, el segundo. El "First Place Winner" fue el equipo formado por Miklo Kurucz, Andras A. Benczur, Tamas Kiss, Istvan Nagy, Adrienn Szabo y Balazs Torma.

Jesús Lagos dijo...

Umm...buena apreciación. Se lo comento a Paco para que rectifique.

gracias!

Francisco Ortega dijo...

Por lo que leí en su momento Neometrics quedó primera en el concurso "Global". Ahora mismo no encuentro los enlaces o están caducados, pero he encontrado el blog del CEO de Neometrics donde también se anuncia ganador "Global" (http://joseluis-florez.blogspot.com/).

Por otro lado he mirado en la información que he podido encontrar en la página de la KDD 2007 y se presentan como segundos en las 2 pruebas que había ese año, creo que por eso se venden como ganadores globales ya que eran el equipo mejor situado en las 2 pruebas. Creo que les aceptaré el termino de ganaradores globales después de todo. Aquí os dejo el enlace de la KDD Cup 2007:

http://www.cs.uic.edu/~liub/Netflix-KDD-Cup-2007.html#tasks