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jueves, 22 de julio de 2010

Geomarketing - Entrevista a Miguel Ibabe Botella - Intelligence Compass

Continuando con la serie de entrevistas que hacemos a empresas del sector, os presentamos la realizada a Miguel Ibabe, de Intelligence Compass. Ayer hablamos de su software GeoPOL, aplicación de geomarketing político.


Foto obtenida en XING
10 Preguntas sobre Geomarketing - Miguel Ibabe Botella - Director General Intelligence Compass
P: ¿Desde cuándo dais servicios de geomarketing y por qué pensasteis que el geomarketing era un servicio interesante para las empresas?
Empezamos a dar servicios de Geomarketing en materia política en el año 2006, bajo otra firma, para las elecciones municipales del año 2007 del Partido Popular en Bilbao y Getxo. Conocí la existencia del geomarketing político y sus aplicaciones en un seminario sobre marketing político en la universidad George Washington a través de un partido político de México. Me pareció novedoso, nuevo y con mucho futuro tanto en el campo político como en el comercial.

P: ¿Cuál ha sido la experiencia profesional que más ha aportado a vuestra empresa?, y ¿de qué manera habéis ayudado a vuestros clientes?
La mejor experiencia profesional para Intelligence Compass ha sido, su duda, el momento en el que tuvimos la primera versión de nuestro software Geopol. Este software ha aportado mucho y aporta tanto a la empresa como a nuestros clientes. Hemos ayudado a clientes evitando aperturas de locales en lugares nada idóneos para ellos por su público, hábitos de consumo, tendencias,...


P: ¿Crees qué los servicios de geomarketing se están estancando, o piensas que están creciendo?
Creo que el geomarketing es la gran desconocida. En la medida en que se vayan conociendo sus utilidades crecerá la demanda ya que permite optimizar las inversiones publicitarias y de comunicación, atinar con ubicaciones en materia de expansión, implementar estrategias de comunicación,...


P: ¿Los clientes se dan realmente cuenta de lo que puede aportar el geomarketing a su estructura empresarial?
Poco a poco, en grandes corporaciones, se va dando este paso. Creo que el gran beneficiado en un proyecto de geomarketing es la PYME tradicional y son los que menos cuenta se dan.


P: Desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo afronta vuestra empresa la poca oferta de software GIS comercial (ESRI, MapInfo,…)? ¿Crees que el software OpenSource (como GvSIG) o el cloud compunting puede ser una oportunidad para abaratar los costes de una aplicación de geomarketing?
Nosotros no contamos con ese problema porque trabajamos con Geopol. Desconozco la oferta comercial que existe y si ofrece carencias a los usuarios. Lo que Intelligence Compass ha desarrollado va un poco más allá del sistema GIS mediante una consultoría previa y una serie de estudios, cualitativos y cuantitativos, que refuerzan los datos GIS.


P: ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes de vuestro trabajo?
La adaptabilidad. Geopol se adapta a las necesidades de los clientes. Procuramos ofrecer un traje a medida a cada uno de ellos. Se dice que cada persona es un mundo, para nosotros cada cliente y cada proyecto es un mundo diferente. Y ese es el trato que les damos. Geopol nos permite adaptarnos con gran eficacia.
       

P: Los sectores habituales, como el financiero, están en plena crisis, ¿Qué otros sectores, como las PYME, se pueden favorecer de las herramientas de geomarketing?
Todos aquellos que quieran ganar en eficacia y rentabilidad. El geomarketing es eficaz para campañas de publicidad, marketing y comunicación, proyectos de expansión, estudios de mercado, campañas políticas. En esto entran todos los sectores. El geomarketing se puede adaptar y aplicar en todos los sectores.


P: ¿Cuál es el perfil del consultor de geomarketing? ¿Informático? ¿Marketing? ¿Ambos? ¿Os cuesta encontrarlo?
El perfil de lo que conocemos nosotros es muy de informático. Nosotros hemos procurado combinar los perfiles que consideremos más adecuados: informático, comunicación, consultoría. Creo que no sólo basta con tener personas que sepan manejar muy bien herramientas informáticas sino personas que sepan analizar esos datos y gente que aporte un plus en materia de comunicación para saber implementarlos.


P: ¿Qué os diferencia de la competencia?
Posiblemente el dar un paso más allá y aplicar en cada proyecto dos modelos diferenciados a parte del tradicional GIS. Unir Geopol a la visión de gente que procede del mundo de la comunicación aporta una visión global sobre la que permite diseñar grandes estrategias.


P: Y para finalizar, ¿cómo definirías empresarialmente al geomarketing?
Conocer mis perfiles, localizarlos y saber el modo de llegar a ellos. Quien (y cómo) es mi cliente, dónde encuentro a mi cliente y cómo llego a él.

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