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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mobile Marketing - En España no triunfara FourSquare.

Es muy probable que me equivoque y soy consciente de ello,  pero voy a afirmar que FOURSQUARE NO TRIUNFARÁ EN ESPAÑA, es posible que un porcentaje alto de los que leáis esto lo uséis pero creo firmemente que el uso de la aplicación no llegara nunca a un uso masivo..
Foursquare es la típica aplicación que mi madre jamás entenderá, no entenderá ni para que sirve, ni la diversión que se puede encontrar en pregonar donde estás, ni el valor de las medallas o de ser  el mayor (alcalde) pero si es capaz de enumerarme un gran número de pegas, muchas de ellas relacionadas con la privacidad.

Pero el motivo principal por el que creo que no llegará a un uso mayoritario no es que el público más mayor  no reconozca la utilidad, aunque sea lúdica, de esta aplicación, cosa que pasa en casi todos los países, la razón es que es una aplicación diseñada para un público anglosajón.

Foursquare esta basada en una mentalidad competitiva, pero una competitividad al nivel de los países anglosajones donde se fomenta desde la infancia. Esta mentalidad está mucho menos arraigada en los países mediterráneos donde prevalece  el dogma de “vive y dejar vivir” , por mucho que queramos no tenemos esa mentalidad de ser el primero caiga quien caiga, hablando siempre en términos generales, y por tanto a la gran mayoría de españoles nos da igual ser el mayor de N sitios debido en gran medida que eso no aporta ninguna notoriedad social, pues al fin al cabo somos animales sociales.

Otro de los factores que no ayuda a Foursquare es que el beneficio esperado es percibido como bajo, aquí somos pacientes pero poco constantes. En España si regalas un café te encontraras una cola que dará la vuelta a la manzana, somos pacientes, pero si nos pides que hagamos un check siempre que nos sentamos en tu cafetería para recibir el mismo café una vez en semana, nos parecerá que el esfuerzo no merece la pena por el precio del café, somos inconstantes.

Para que Foursquare tuviera una aceptación masiva seria necesario una implicación de las PYMES, sobre todo por parte de los comerciantes, y aunque está ocurriendo una mayor implicación tecnológica por parte de este sector, en comparación con otros países estamos muy verdes.

Para finalizar debo destacar un tipo de comercio muy característico y casi endémico de España que además es un fuerte motor de nuestra economía, por supuesto son los bares, en contra de lo que podemos pensar el concepto de bar se da en muy pocos países, el bar como es entendido en nuestro país es muy distinto a los pub´s ingleses o americanos y es debido a nuestra forma de vida y estos comercios están muy lejos de aplicar estas técnicas de promoción, sinceramente no veo a Antonio(dueño del bar al que voy con normalidad) invitando a una cerveza y mucho menos porque alguien le enseñe nada en un teléfono móvil. Foursquare solo tiene acogida en nuestro país por grandes compañías multinacionales las cuales se suelen aglutinar en centros comerciales, pero nosotros no somos tan asiduos a estos centros de “ocio” como los estadounidenses por motivos puramente culturales, una prueba de todo esto es ,como menciona Jesus Lagos en otro post, que  la media de check´s en los centros comerciales españoles es de 20 siendo el de Sanchinarro(Madrid) el que más check in tiene con 600 por los más de 8000 que tiene el Macy´s de Nueva York.

Quizás todo esto cambie en un futuro cercano, conforme vayan madurando todas las generaciones de nativos digitales pero de momento la sociedad española no es lo suficientemente madura, en términos tecnológicos como para que estos nuevos canales de promoción tengan éxito.
Los que usáis FS, ¿habéis recibido algún beneficio? ¿Pensáis qué los pequeños negocios serán capaces de adaptarse a estas nuevas formas de promoción? ¿Realmente os ha enganchado FS?

3 comentarios:

El papa de NOA dijo...

Creo que todo llegará, tiempo al tiempo, posiblemente foursquare tenga que evolucionar o el que triunfe sea algún competidor (facebook places). Una posibilidad muy grande que le veo es que sirva para que al movil te lleguen ofertas "cercanas" de los comercios, eso puede ayudarte a tomar el cafe en un sitio u otro, o ir al cine aunque no lo tenías previsto, etc. Creo que hay un modelo de negocio con mucho futuro basado en la publicidad a la carta en función de tu perfil y tu localización.

Jesús Lagos dijo...

Opinamos como tú, pero no vemos mucho movimiento en este sentido, y es lo que nos extraña.

Ninguna agencia está trabajando en este modelo de negocio? no me lo puedo creer.

Manuel Bellver dijo...

En mi opinión creo que acabara siendo un tipo de spam móvil, y aunque el modelo teórico suena bien, la realidad es que esa publicidad es muy poco influyente a la hora de tomar la decisión de compra.