Curso recomendado

jueves, 5 de mayo de 2011

Geomarketing - Datos Catalanes con Tecnología Google

Me sigo haciendo eco de cosas publicadas que he leído hoy. En la siguiente Web podemos ver con la tecnología de Google Public Data Stores datos de indicadores de los municipios de Catalunya. Para mi lo más interesante es la posibilidad de poder ver datos con escala temporal con una barra inferior. Este tipo de herramientas la englobaría dentro de los visualizadores de datos, como las de TargetMap o Tuent. 

Os pongo unas imágenes curiosas, donde he representado la variables "habla el Catalán" con colores, y "entiende el catalán". Con el paso del tiempo el idioma del catalán es sencillo entenderlo, mis abuelos y mi familia, provenientes de La Mancha entienden perfectamente el catalán (o valenciano en este caso. Abstenerse discutidores de este tema, para eso hay otros foros)  en cambio hablarlo es otro tema (un pequeño guiño a mi querida madre con su "tanca la port"). 

En la imagen podemos ver que los municipios en colores rojizos son aquellos donde la población sable hablar catalán entorno a un 70-75% de la misma, en cambio en azul-verde vemos datos entorno al 60%. Como podéis observar todos los globos son del mismo tamaño, un 90% de la población entiende el catalán.

Como decía lo interesante viene con la barra temporal. Los datos anteriores son del 2007, en cambio en 1991 la cosa cambia. Barcelona se mantiene en las mismas cifras, en cambio en Hospitalet la cifra es del 52%  para los que saben hablar. Además de poder visualizarlo en un mapa, lo que lo hace intuitivo de por si, también podemos verlos con gráficas. Algún que otro dato curioso es en Hospitalet de nuevo. En el gráfico de burbujas vemos los que entienden, los que saben hablarlo y los nacidos en el extranjero en %. Es curioso ver como en la relación 2001-2007, a pesar de que el % de extranjeros ha aumentado de un 5,7% a un 21,4% los valores de los que saben hablarlo son del 74%. Aquí podemos ver como las políticas lingüisticas en Cataluña están dando sus frutos.

Aquí podéis jugar con los datos de manera interactiva (Gracies Xavier)






2 comentarios:

Xavier Badosa dijo...

Jesús, una de las posibilidades de Google Public Data Explorer es la incrustación de sus gráficos dinámicos. Seguramente la información que comentas sería más fácil de interpretar si incorporases esos gráficos animados en lugar de fotografías de los mismos.

Quizás la página Google Public Data Explorer: preguntas y respuestas pueda servir de ayuda.

Jesús Lagos dijo...

Voy a echarle un vistazo. Gracias!