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miércoles, 4 de mayo de 2011

Geomarketing - Las zonificaciones ¿un problema resuelto?

Una de las aplicaciones más importantes que tiene el geomarketing y su aplicación en la empresa es la zonificación. Algunos software de GIS, intentan dar solución a este problema con algunos módulos o herramientas que permiten zonificar en base a algunas variables. Por ejemplo, Sales & Marketing de GeoConcept permite crear zonas a partir de áreas de influencia para los establecimientos o la presencia de clientes. GeoSTAT de arvato services, usando MapInfo también permite labores de este tipo. Pero el problema típico que se plantea una empresa para zonificar un territorio puede ser muy variado y como no muy problemático. Otras posibilidades manuales son Gardow y Redistrictthenation.

Imaginaos por un momento una empresa con una capacidad comercial elevada, con más de mil agentes en la calle vendiendo sus servicios y productos, con un histórico de ventas y de clientes que se pierden en la línea del tiempo, y con unas zonas comerciales que no casan con la realidad geográfica, agentes que tienen pólizas en otras zonas de otros agentes comerciales y además ya tienen de manera histórica unas zonas geográficas de ventas realizadas sin el uso de la componente geográfica.

Como es lógico, lo primero que uno se plantea es una recarterización, es decir, dar a cada uno lo que tiene en su zona, pero claro, imaginaos el tema de comisiones, clientes, etc. como puede variar en una organización grande. Para ello, lo mejor, más que recarterizar, es poder zonificar a partir de variables como número de clientes, comisiones, ventas, etc. y teniendo en cuenta la realidad geográfica presente (como no, la sección censal), y la pasada, las anteriores zonas que ya tiene la empresa en cuestión. Con esto permite crear nuevas zonas, y cuantificar las desviaciones entre la nueva situación y la pasada, y poder de manera manual, ajustando los modelos que esta nueva situación sea lo más parecida a niveles económicos de la pasada.

Bueno hasta aquí la verborrea, y ahora al tema. El geomarketing me ayuda, perfecto, pero ¿cómo? Ya os he hablado en varias ocasiones de la web Spatial Data Mining de la Universidad de South Carolina que conjuntamente con la Universidad de Illinois con su geoda center son las más prolíficas en este sector. Hace algún tiempo ya dieron alguna noticia sobre un nuevo desarrollo, un software llamado IRedistrict. Por suerte ya está disponible una versión de evaluación para que la podáis trastear.

A grandes rasgos este software permite:

  • Tener en cuenta la geografía mediante la adyacencia de los polígonos para poder generar zonas lo más compactas posibles y evaluarla según el índice de Polsby y Popper (valor de 1 es un círculo perfecto). 
  • Equidad de variables, como por ejemplo el número de clientes o el volumen de comisiones.
  • Mayoría-Minoría. Por ejemplo si tenemos en cuenta que no todos los clientes son iguales, y que hay diferentes segmentos que alguno de ellos no se diluya respecto a otros. Esto viene de las normas electorales estadounidenses.
  • Límites territoriales como provincias, municipios, etc.
  • Comunidades de interés. nos permite introducir en los modelos zonas de agrupaciones de inmigrantes para que las zonas sean las más homogéneas posibles.
  • Agrupaciones culturales. Por ejemplo zonas que compartan una lengua propia como puede ser el aranes.
  • Usa 7 algoritmos diferentes para encontrar la solución óptima como el de Greedy, o el de Kernighan-Lin.
Con todas estas variables el software permite realizar simulaciones diferentes donde el usuario puede analizarlas y compararlas, analizando la desviación según una variable y poder elegir la que mejor se adapte a los requisitos. 

Creo que este software puede ayudarnos a todos a realizar un trabajo mucho más eficaz y eficiente a la hora de abordar un proyecto de zonificación. 

Estas son algunas imágenes del software:







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