Curso recomendado

martes, 10 de mayo de 2011

Geomarketing - Las cápsulas de Nespresso

Tengo costumbre de leer los periódicos valencianos diariamente para ver lo que ocurre en mi tierra y hoy destaco una noticia sobre las ventas de cápsulas compatibles con cafeteras Nespresso ahora que ha acabado la patente. En dos días las tiendas Consum han vendido la friolera de 130.000 cápsulas. ¿Por qué? ¿Por el precio? Según he visto el precio es un 10% menor en un producto que no vale más de 4 euros. Vamos para mí irrisorio. El problema es la distribución, el canal internet para este producto en España no tiene el uso que en otros paises (parecido al rollo Foursquare del que hemos hablado alguna vez) y las tiendas son de puro branding, encaminadas a la imagen y no a la venta, situadas en buenos locales, pero para un producto "diario" para el español. Uno para comprarse unos zapatos pues se baja al centro, pero ¿para comprar  café?

Los nuevos canales de venta están haciendo mucho daño a Nespresso, aunque algo me dice que Nespresso está tomando cartas en el asunto y puede sorprendernos.

Me quedo con algunas reflexiones que he visto en la red (calidad baja pero compra fácil)

"Pues la misma opinión que todos. Lo compré, lo probé, no me gustó. El café es peor, el precio casi idéntico, pero me ahorro ir hasta el centro de Valencia y hacer cola por las capsulitas, o tener que ir a correos porque no estabamos en casa cuando las llevó el cartero y por tanto hacer cola por las capsulitas ...... Si se vendieran en cualquier sitio, todo el mundo compraría las originales, pero te venden la cafetera casi en la tienda de los chinos pero para comprar el café te toca ir a alguna de las 3 únicas tiendas que hay en Valencia.... Resumen, seguiré comprando las de consum, mi tiempo vale más que tomarme un café u otro."


"Las colas interminables y esperas largisimas para la compra de un producto de alimentacion deberian ser cosas del pasado (los mayores como yo recordaran entre otras las colas de las panaderias de guardia los domingos), he probado las capsulas de Sara Lee y bajo mi opinion son muy inferiores en calidad a las de Nespresso, pero el hacerse una cola-espera de 30 o mas minutos para la compra de cafe, teniendo tan a mano las de Consum, creo que es para que Nespresso recapacite y ofrezca sus capsulas en cualquier establecimiento y no mantengan un monopolio que deberian estar ya todo olvidados y enterrados"



1 comentario:

Adrian RG dijo...

Hola, os dejo el enlace a un post que os puede ser interesante para entender la nueva economia de los nichos de mercado y como la economia tradicional esta dejando paso a la nueva economia digital. Vendria bastante bien a los de Nespresso poder tener en cuenta de una mejor manera los driver de sus productos.

http://www.retailonoff.com/2011/07/nueva-economia-short-tail-long-tail.html